Pequeña entrevista en ‘Día a Día’

Tarja Turunen, la metalera finlandesa se vino a vivir a nuestro país y quedó encantada.

Tarja Turunen es una cantante finlandesa, estrella del metal sinfónico, que se casó con un argentino y se vino a vivir a Buenos Aires.

Se llama Tarja Turunen, nació en Finlandia hace 36 años y su rostro tiene las huellas de esa particular belleza nórdica. Es cantante lírica volcada al metal sinfónico, una estrella en su género reconocida en el mundo entero, y auténtica diva en su país. Pero, desde hace ya cinco años, lleva una vida perfectamente anónima y normal en Buenos Aires, donde vive casada con el empresario musical Marcelo Cabuli. Se conocieron allá por el año 2000, en su primera visita al país, cuando cantaba en la banda Nightwish.

Ahora, cuando dice la palabra “casa” se refiere a su depto en Capital Federal y no a la gélida Finlandia, más allá de que suela pasarse casi ocho meses al año viajando por el mundo de gira. “Por nuestro trabajo podemos trabajar desde casa, y cuando viajamos vamos con la música a cualquier lugar. Mi elección fue esta, yo elegí vivir acá en Argentina. A mi marido creo que le encantaría estar más en Finlandia (risas), pero la vida es así”, dice en un castellano claro y fluido, aunque simpático por las pequeñas confusiones en los acentos y las erres.

“En Finlandia perdí un poco de mi vida privada, vivir con las cortinas cerradas todo el día en mi casa fue muy duro. Quería cambiar”, confiesa.

–¿Qué otras cosas te gustan de acá?
–¡La luz! ¡Me encanta la luz que tienen acá! ¿Podés entender que en Finlandia, durante los inviernos, no tenemos casi nada de luz? Es una vida durísima vivir en un lugar así durante los inviernos. Cuando llega la primavera o el verano la gente se vuelve loca, ¿por qué? Por la luz, que te da energía. Acá el sol es muy importante para mí. Puedo componer canciones mejor, me siento más feliz, contenta, tengo más energía para hacer mis cosas… ¡estoy contenta! También me gusta la comida, la gente, muchas cosas. Obviamente hay muchos problemas acá: de economía, corrupción, muchos cambios fuertes para mí, porque allá no existen así como acá. Es diferente, pero para mí el balance es totalmente positivo.

–Yo, desde el prejuicio, hubiera pensado que el clima de Finlandia iba mejor con tu música que con el calorcito de acá…
–¡Puedo componer canciones oscuras en la playa! (risas). No me importa donde estoy, pero tengo que tener un lugar tranquilo. Obviamente Capital Federal no es un lugar tranquilo, tengo que viajar lejos, pero en mi casa, en mi hogar, puedo ser una persona normal, es el lugar donde me siento mejor. En el departamento lindo que hicimos con mi marido estoy feliz, nada más.

–¿Qué lugares de Argentina te sirvieron de inspiración para componer?
–Me encanta viajar por el país. Ya hicimos muchos viajes. En el coche me encanta, manejar también. En Capital no manejo mucho, me da miedo, pero en el interior me encanta. Hicimos viajes hasta Iguazú, Bariloche, Jujuy, Mendoza, pero todavía no conocemos El Calafate o Tucumán. Córdoba también, claro. La naturaleza acá en Argentina es increíble. Muy bello.

CD nuevo. Tarja Turunen editó “Colours in the dark”, un gran disco que está presentando ahora en Europa.

FUENTE

Responder

