Entrevista en ‘El Litoral’ (Argentina)

Guerrera del Arco Iris

La soprano finesa Tarja Turunen, destacada figura internacional residente en Buenos Aires, dialogó en exclusiva con Nosotros sobre su nuevo disco, “Colours In The Dark”, sobre su maternidad y sus numerosos proyectos.

TEXTOS. IGNACIO ANDRÉS AMARILLO. FOTOS. Gentileza Paul Harries, Ignacio Amarillo y gentileza producciones Tarja y Within Temptation.

Guerrera del Arco Iris

“A pesar de su clara y resplandeciente personalidad, la música de Tarja siempre ha vestido un negro característico: el de la música heavy, el misterio y la elegancia. Con el nuevo álbum de Tarja los fans descubrirán qué pasa cuando se le agrega un poco de color a la mezcla o, en otras palabras, cuando la paleta entera de colores se plasma en la oscuridad no cubriéndola, pero si haciéndola brillar con emociones y paisajes”.

Así se promociona “Colours In The Dark”, tercer disco de estudio de la finesa Tarja Turunen (el cuarto, si se cuenta su proyecto navideño “Henkäys Ikuisuudesta”, “Aliento del Cielo”, primer trabajo en solitario). Aunque a fuerza de ser sinceros, el “Ángel de Kitee” siempre se ha preocupado por ampliar la variedad en la propuesta musical, o abrir ventanas entre compartimientos estancos: soprano dramática entrenada en la filial Kuopio de la Academia Sibelius (en Savonia del Norte, cerca de su natal Carelia del Norte), especializada en música de cámara y lieder (talento que ha mostrado en proyectos como Noche Escandinava y su colaboración con el trío Harus), se convirtió en la reina madre del metal sinfónico en su década como vocalista de Nightwish. Su voz redefinió un estilo, de la mano de las composiciones de Tuomas Lauri Johannes Holopainen, una magia que se llevó con ella tras la ruptura.

Para saber más, como corresponde, Nosotros decidió invadir por un rato su tranquila vida en Buenos Aires, adonde llegó por la música y fue capturada por el amor, el sol y la posibilidad de una vida más tranquila que en Europa, donde un rato de anonimato le sería inimaginable.

MAMÁ A LA ARGENTINA

El que atiende el teléfono es Marcelo Cabuli, marido, manager, dueño del sello Nems (que la edita en la región) y productor de aquella gira de Nightwish en la que le propuso sacarla a pasear por Buenos Aires y la terminó enganchando. El portador del apellido que alguna vez sirvió de cántico de uno y otro “bando”, en los primeros shows que Nightwish y Tarja dieron por separado en el hoy inactivo estadio Obras/Pepsi Music.

Rápidamente pasa la comunicación a la señora de la casa, que responde al saludo con voz suave: “Todo bien, ¿vos?” Nadie diría que esa que habla es Tarja Soile Susanna Turunen, la misma de las coloraturas en “El Fantasma de la Ópera”, o de la subida y bajada (“Elbereth, Lórien”) en “Wishmaster”. La que sí hace oír fuerte su garganta es Naomi Eerika Alexia Cabuli Turunen, la hija de un año de ambos.

Su castellano es hoy bastante bueno, más allá de alguna conjugación o concordancia de género. Por lo demás, la combinación de modismos argentinos (yeísmo, voseo, expresiones como “la nena”) con el anguloso acento finés y sus potentes erres le da una forma única de hablar. Tan argentino es lo aprendido, que teme que si la llaman de España “no entienda nada”, dice entre risas. “Si estoy nerviosa no sale nada”, bromea.

Porque Tarja se ríe, y mucho, mostrando hasta las encías unos dientes blanquísimos. Es una risa aniñada, pero de niña pícara e inteligente: por detrás se mueve una mujer que ha cumplido varios sueños, y va por más.

PRODUCCIÓN

– ¿Cómo fue el proceso de gestación de “Colours In The Dark”: la composición, la grabación, la mezcla…?

– Tardó como dos años y medio componer las canciones, porque estuve girando mucho con mi álbum anterior, “What Lies Beneath”. Entonces, cuando venía a casa acá, o en un lugar en el Caribe, que me diera libertad, silencio alrededor (risas), escribía canciones para este disco. Después empezamos a grabarlo en junio del año pasado. Pero yo estaba embarazada, en mis últimos meses, y traje a mi baterista, Mike Terrana, y a mi guitarrista, Alex Scholpp, desde Alemania. Tengo acá en Buenos Aires a Julián Barrett, otro guitarrista. Entonces empezamos acá.

La producción llevó mucho tiempo, por el nacimiento de mi nena y todo eso, y ya hice una gira de Navidad en fin de año. Empecé de nuevo con la producción en febrero, y terminamos en mayo con la mezcla, en Austin, Texas, con Tim Palmer.

– Desde “Henkäys Ikuisuudesta” hasta hoy pasaron siete años. ¿Cuánto sentís que has crecido como solista, como intérprete, como frontwoman y como la cabeza de este proyecto?

– Es simple: todo lo que viví y aprendí en la música en mi vida tiene algo que ver con mi música, porque todo es experiencia. En mi trabajo con músicos internacionales, he tenido mucha suerte de tener músicos increíbles y talentosos trabajando conmigo. Estoy muy contenta en mi vida como solista, y como mujer también: ha habido muchos cambios en los últimos años, para mejor.

Tener una carrera internacional es increíble, la verdad: no hay muchas mujeres haciendo algo similar. Estoy en eso: aprendiendo todos los días (risas).

– ¿Por qué grabar en el estudio El Pie de Buenos Aires?

– Por el embarazo, porque no pude viajar más con la panza, y El Pie es un estudio en el que trabajé muchas veces. Es el único estudio en Buenos Aires donde puedo grabar voces, porque tengo que tener como un living, un ambiente normal, no un box donde se graban voces normalmente, un ambiente seco: tengo que tener ambiente que diga, que suene, porque estoy grabando sin auriculares: tengo un parlante adelante y canto en vivo. Entonces necesito que la voz suene.

– ¿Qué le aportó al disco Tim Palmer?

– Es muy talentoso, un productor muy importante, pero me respeta mucho y ya trabajamos juntos en mi disco anterior. Quería volver a trabajar con él: Tim trabaja muy bien con las voces, lo que hizo con mi voz en este disco es increíble. Hay canciones en las que él produjo mucho mi voz, con los arreglos me ayudó mucho. Pero también yo tenía que “empujar” mucho con el sonido de guitarras, porque quería tener las guitarras muy pesadas, y Tim no es un productor de heavy metal; tenía que “empujar” un poquito ahí. Es muy linda persona también.

CANCIONES

– En “Victim of Ritual” hay una clara influencia del “Bolero” de Ravel…

– Llevó mucho tiempo componer esta canción particularmente, porque quería tener algo de música clásica. Hace años que tomo canciones de música clásica y las mezclo con heavy metal; por mi experiencia en la música clásica, quiero tener muy viva esa parte. Quería encontrar una canción que se pudiera fusionar con una canción de rock.

Cuando Anders (Wollbeck), un compositor de Suecia que hizo la canción conmigo, encontró el “Bolero”, quedó buenísimo: con ese ritmo ya arranco mi camino sobre la música.

– En “Lucid Dreamer” hay cosas como de música contemporánea…

– Sí. También tiene que ver con mi amor por las bandas sonoras. Estoy escuchando muchas y me encantaría componer un día para una película. También la tenemos a mi nena gritando en el medio de la canción, es como algo psicodélico (risas). Tenía que grabarla un día, porque estaba buscando su voz, que es mi voz. Me va a odiar algún día por hacer eso, muy duramente (risas).

– ¿Por qué “Darkness”, de Peter Gabriel?

– Lo amo, es como mi ídolo: hace años que estoy escuchándolo, tengo todos sus discos, y mucho respeto por cómo hace su trabajo, sus producciones. Toma muchos años para terminar un disco, es muy detallista. Estuve con él una vez, era increíble. Pero tenía mucho miedo de hacer una canción suya, es muy difícil, porque es como una cosa de respeto.

– Es “Mystique Voyage” incluiste versos en castellano.

– Hay tres idiomas que estoy usando todos los días: hablo con mi nena siempre en finés, acá trato de hablar en castellano y en inglés cuando estoy afuera. Y es como un viaje con la música esta canción.

ADMIRADA

– Anette Olzon (quien fuera la siguiente cantante de Nightwish) elogió el disco. ¿Cómo lo tomaste?

– Para mí fue muy lindo lo que escribió. No la conozco personalmente, pero fue como algo muy fuerte para mí, no sabía que era fan de mi música, que tenía todos mis discos antes de empezar a cantar en Nightwish. Entonces fue como “guau”, y querría agradecerle por eso.

– ¿Cómo te estás preparando para esta gira de presentación? Va a ser diferente…

– Hay cambios, pero no tantos como pensaba antes. Ya viajamos mucho con Naomi, la llevamos a todos lados. Mi marido trabaja conmigo, entonces tiene a uno de los dos siempre con ella. La nena está feliz, está sana (gracias a Dios).

Tenemos un micro familiar, y la crew y la banda viajarán en otro micro ahora en Europa, en esta primera gira, empiezan los conciertos allá. Tenemos responsabilidad nueva en nuestra vida pero ya está, todo se puede (risas).

– Sos una figura prominente en toda Europa y una artista admirada en el mundo. ¿No da un poco de miedito?

– Sí… Yo me siento privilegiada por poder hacer mi trabajo con mi primer amor, como es la música, que lo sigue siendo. Estoy muy feliz y canto con mi alma. No quiero tener estrés, ni tengo tantos nervios: disfruto todos los días.

POR OTROS RUMBOS

– Paralelamente tenés el proyecto con Mike Terrana, Beauty and the Beat. ¿Cómo es esto de batería, voz, coro y orquesta?

– Es muy lindo, fueron conciertos increíbles para nosotros, y Mike me dijo muchas veces que era lo mejor en su vida; estaba muy contento. Yo también porque pude cantar música clásica y también rock, y a la gente le encantaron los conciertos. En 2015 vamos a empezar de nuevo con este proyecto, porque voy a tener conciertos hasta 2015 con “Colours in the Dark”. Grabamos un DVD en República Checa, creo que va a salir el año que viene.

– Otro de tus proyectos es con la obra de Paulo Coelho.

– Outlanders es un proyecto electrónico mío. No tengo apuro con eso; Walter Giardino (guitarrista de Rata Blanca) ya grabó algunas canciones. Estoy buscando guitarristas, tengo contacto con muchos famosos. Es mi proyecto paralelo; me encantaría salir para un gira, pero no sé lo que va a pasar, primero quiero tener las canciones. Pero es divertido.

– Grabaste un disco increíble con Harus (“Live at Sibelius Hall”). ¿Cómo sigue tu carrera más camarística y lírica?

– Tengo muchos proyectos y conciertos: en diciembre, después de la gira de rock, descanso dos semanas y empiezo con una gira de Navidad en Finlandia con Harus, en iglesias, en lindos teatros. Después va a salir mi primer disco de música clásica que grabé hace un tiempo, es de Ave Marías: van a escuchar mi voz “real” de música clásica. Tengo la suerte de trabajar con un sello que me apoya también en ese lado, como cantante lírica.

EN FAMILIA

– ¿Por qué decidieron que Naomi naciera en la Argentina?

– Quiero estar acá. A mi marido le encantaría estar en Finlandia, pero encontré libertad en la Argentina de vivir mi vida privada. En Finlandia no la tenía más, y me tenía mal. No sé si nos vamos a quedar toda nuestra vida acá, pero ahora siento que es nuestro hogar, y quiero que mi nena tenga esta cultura, ella siempre va a tener la cultura finlandesa, no quiero que se pierda la posibilidad de decir “Ok, me voy a Finlandia, chau mamá”. Es una riqueza tener dos culturas, en mi vida, y quiero lo mismo para mi bebé.

– Nació en agosto, va a tener una personalidad fuerte, como la mamá…

– Vamos a pelear mucho (risas) en el futuro. Ya tiene sus cosas: tiene un año y ya veo lo que viene.

– Yo quiero ser el manager, por cualquier cosa…

– No sé, pero obviamente le encanta la música, ya veo: todos los días los padres estamos trabajando con música, y le encanta, la tranquiliza. Vamos a ver qué pasa.

– Marcelo te hizo de San Lorenzo…

– ¡La nena ya tiene el carnet! Llegó el carnet y estuvo gritando como loca (risas).

– Con Viggo Mortensen y el Papa son los hinchas más internacionales…

– No conozco a Viggo personalmente, me encantaría.

– Faltaría nomás que grabes una canción para el club.

– Sí, algún día, puede ser: sería lindo.

– Hace siete años (Nota: en otro medio) te preguntamos qué cosa te gustaba más de la Argentina, y cuál menos. ¿Cuál sería la respuesta ahora?

– Me gusta más el sol, el aire. La energía que me da el sol es muy importante para mí, porque en el invierno tienen mucho sol acá. En Finlandia casi no existe el sol, muchos meses vivís sin el sol, es durísimo.

Lo que me molesta más es la corrupción, no entiendo cómo ven las cosas acá, la política. No llego a entender, es muy diferente mi país en ese sentido.

OYENTE E INVITADA

– ¿Qué artista te resulta interesante hoy?

– No sé, no estoy escuchando mucha música moderna; no tengo tiempo. Cuando escucho música es de artistas que han trabajando muchos años, como Peter Gabriel. Mi metal viene de Estados Unidos más que de Europa, entonces el nuevo disco de Avenged Sevenfold está en mi computadora ahora.

Es difícil la vida del músico hoy, el negocio de la música se está hundiendo de verdad. Los discos no venden mucho, y es un problema que como artistas encontramos. Internet es una cosa que todos tuvimos que aprender a saber usar.

– ¿Con quién te gustaría compartir un escenario o un estudio, que no lo hayas hecho?

– ¡Ah! He tenido suerte de cantar con Scorpions o José Cura, artistas totalmente diferentes (risas). Para mí es seguir viviendo este sueño mío, porque hay increíbles artistas con los que me gustaría trabajar. Voy a cantar con Living Colour (Nota: la entrevista se realizó antes del concierto del 12 de septiembre) en el Gran Rex. Es una banda muy importante porque conozco a los músicos, algunos de ellos han trabajando conmigo.

– En los conciertos de La Trastienda te animaste a cantar canciones de Charly García.

– Me encanta Charly.

– ¿Tenés pensado algo más de eso u otras canciones de autores argentinos?

– Me gusta mucho la música rock o pop argentina: Soda Stereo, Serú Girán, Charly García; hay muchos artistas que estoy escuchando. Ya me preguntaron muchas veces “¿Cuándo vas a hacer un disco en castellano?” (risas). No sé, me encanta cantar para mi público cuando estoy acá, elegir una canción para ellos, prepararla como sorpresa.

UNIENDO FUERZAS

La banda holandesa Within Temptation lanzó ayer el video promocional del EP “Paradise (What About Us?)”, que cuenta “con la participación única de la vocalista lírica y diva finlandesa Tarja Turunen”. Sharon den Adel, cantante de Within Temptation, comentó: “Cuando escribimos la primera versión de ‘Paradise’ y escuchamos el demo que grabamos y el poder épico de la canción pensamos en Tarja instantáneamente. En lo bien que encajaría la canción en su voz lírica y lo especial que sería que cantásemos juntas. Cuanto más pensamos en ello, ¡más animados estábamos con la idea!”. Sin verse nunca como competidoras, las dos vocalistas no han dudado en unir sus fuerzas.

“Yo me siento privilegiada por poder hacer mi trabajo con mi primer amor, como es la música, que lo sigue siendo. Estoy muy feliz y canto con mi alma”.

FUENTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s