Nueva entrevista a Tarja por Metallus

El portal de internet italiano “Metallus” le hizo una entrevista a Tarja sobre su nuevo álbum “Colours In The Dark”. A continuación les presentamos la traducción al español de la entrevista.

KAP6141-2

Con tu tercer álbum como solista, notamos algunas diferencias en comparación a tu trabajo anterior. La música es diferente y la también la apariencia visual, como la portada del álbum, que es colorida y disonante. ¿Hacemos una breve introducción general de lo que vamos a encontrar en el interior?

Empecé a escribirlo hace dos años y medio, estaba en medio de la gira de “What Lies Beneath”, entre un show y otro uno siempre encuentra una hora o dos para dedicarse a escribir canciones. ¡Era difícil encontrar el lugar adecuado para obtener la suficiente inspiración y el suficiente espacio para mi teclado y mi computadora! Cuando compongo, siempre necesito de mi teclado, es el único instrumento que utilizo durante la escritura de mis canciones. Aunque la mayor parte de los pensamientos y la trama de las canciones, las encuentro viajando y conociendo a mis fans, escuchando sus historias y tomando aspectos inusuales que pueden serme útiles para componer. Entiendes muchas cosas escuchando lo que tienen que decir, aunque algunas veces son cosas tristes. Te encuentras con personas que también tienen heridas profundas en sus vidas o que están viviendo un sueño, como yo. Desde que empecé a escribir, hasta el día de la grabación, pasó mucho tiempo, empecé a grabar a principios de junio, quería estar segura de que todo estuviera perfecto.

Hablando del título, ¿cómo nació “Colours In The Dark”?

Por primera vez en mi carrera, decidí ponerle el título después de haber escrito y grabado todas las canciones. Solía tener una idea de base, en este caso decidí hacer lo contrario porque quería dar rienda suelta a mi imaginación, sin tener la obligación de centrarme en un tema en particular. Entonces me di cuenta de que quería dar “color” después de mi viaje a la India, en donde hice la portada del álbum. Me quedé muy sorprendida por todos esos colores, quería darle un toque de ello a toda la oscuridad que nos rodea. Sé perfectamente que este álbum es más complicado que el anterior, por lo que desde el principio traté de ser más valiente  y expresar más lo que quería y no aquello que te podría gustar, en general… cada canción del álbum la vivo como un color, en varios niveles de colores, como si quisiera pintar cuadros en lugar de escribir canciones. La música es como una pintura que tiene muchas cosas que decir y que se puede expresar de diferentes maneras.

Cuéntanos sobre el artwork del álbum, tan colorido y tan lleno de sentimientos encontrados. Es muy interesante la combinación de colores, naranja y rojo, azul, hasta la portada del single con la cara pintada de azul.

Todas las portadas de mis discos son fotografías, me encanta la fotografía, he sido siempre una apasionada de ella. Pero creo que en el futuro, quiero seguir utilizando este estilo, incluyendo fotos y gráficos. De hecho la portada es muy impactante, después de este viaje a la India he cambiado mucho y quería hacer algo que me recordara este viaje tanto exteriormente, como interiormente. Todo comenzó cuando, buscando en internet una fuente de inspiración visual, encontré a Poras Chaubhary, un fotógrafo indio. Sus fotos me impactaron con todos esos colores y contrastes… me dije que quería a ese fotógrafo en mi álbum. Ese día decidí que quería ir a la India, a reunirme y tener contacto con él. Así que fuimos y ha sido una experiencia maravillosa. Mi vida en realidad es tan suceptible a los colores ¡me encantan los colores y cómo están conectados con mi música! Están tan bien relacionados con mi experiencia, tengo una carrera como solista, mi esposo, mi hija ¡¿Cómo no se puede dar tanto color a todo?! Pero todavía me visto de negro, es el color que más me representa, el color que contiene todos los colores es sin duda el más fuerte. La esencia de todo, es el negro.

Hablemos del single “Victim Of Ritual”: si nos fijamos en la portada, sin haber escuchado la canción, podemos percibir aspectos muy positivos , pero la canción es muy fuerte, complicada y particular…

Contiene un mensaje muy positivo. Cada uno de nosotros hace pequeños rituales todos los días pero no nos percatamos de ello. Yo, por ejemplo, he vivido con la música desde que era niña. La música es mi primer amor, me siento muy triste al saber que no toda la gente tiene la misma suerte que yo, que no puede vivir de la música. Esto lo considero un ritual. Quería hacerlo de una manera teatral para darle una importancia particular, para que se entienda lo agradecida que estoy por todo.

En “Lucid Dreamer”, hay una parte larga y no melódica, extraña, con sentimientos de oscuridad y miedo. Hablemos de eso.

Me encantaría controlar los sueños, es algo que siempre me ha encantado. Esta canción habla sobre aquellos que no pueden controlar sus sueños, algo que nunca he logrado hacer. Esa parte de la que hablas, es mi propia pintura de un sueño. En particular (esa parte), la escribí en base a las reacciones de mi hija (cuando compongo canciones siempre está conmigo) y cuando vi sus reacciones, vi que estaba en el camino correcto. 

¿Tu hija va a donde sea que vayas? ¿Incluso durante el tour? 

Ella siempre está conmigo cuando trabajo. Ya sea que componga o que esté grabando. Ama la música, fui de gira cuando estaba embarazada y ella siempre ha sentido todo, el público, mis sentimientos, mi música. Afortunadamente, también es muy educada, no te das cuenta de su presencia. No sé que vaya a ser en el futuro, si va a seguir mi camino o va a tomar uno completamente diferente, pero seguramente la apoyaré en cualquier cosa que haga.

Volviendo al álbum, incluimos a la lista “Mystique Voyage”, una canción completamente diferente a todos los demás en el álbum, ya que es la única que expresa 100% cosas positivas.

Toda mi vida es un viaje, y como dije antes, en este caso, he vivido un viaje tanto físico como interior cuando fui a la India ya que todo en mi ha cambiado. Es agradable descubrir cosas nuevas, mi vida es mística, es todo lo que soy, una mujer mística. Pero tienes razón, es diferente de las otras canciones del álbum, ya que fue la primera canción del álbum en ser escrita. Para ser precisos, la escribí hace más de tres años, tenía que estar incluida en el álbum anterior,  pero por alguna razón, que no entiendo ahora,  decidí guardarla para el siguiente álbum. Así que decidí incluirlo aquí. Viene de mi vida, describe mi situación actual: Vivo en una cultura hispana, tengo al finés como lengua materna, pero con todo el mundo hablo en Inglés … diferentes culturas, diferentes viajes.

En medio de la lista de canciones, encontramos “Darkness”, un cover de Peter Gabriel. ¿Por qué decidiste cantar esta canción?

Peter Gabriel es un músico maravilloso y siempre me ha dado mucha inspiración. Como también he dicho antes he tratado de dar un tono más personal a este álbum, me volví más “valiente” y me embarqué en la musicalidad que tal vez para muchos será difícil de entender. Esta canción tiene una letra maravillosa, hablar de la manera incorrecta de hacer frente a los temores, de como nuestros propios miedos nos poseen. Cuando tienes miedo de algo, solo tienes que controlar tus sentimientos, así todo pasa. Me encanta este concepto, es una canción que me ha acompañado durante tanto tiempo y tenía muchas ganas de hacer un cover dándole mi propia interpretación.

¿Cuándo empezará el próximo tour? ¿Te vas a dedicar a tu familia antes de empezar la gira por Europa?

Mi familia siempre me acompaña en todos mis viajes. Es bueno que mi marido sea mi manager también, así que no tenemos crisis familiares, siempre estamos juntos. Solo tenemos que organizarnos ahora que sabemos que hay un bebé a bordo, en realidad no es nada más complicado que un viaje normal.

Entrevista en italiano hecha por Metallus. | Traducción hecha por Helena Deveraux, miembro del staff de Tarjista por Siempre.

Una respuesta a “Nueva entrevista a Tarja por Metallus

  1. Pingback: Entrevista portal Italiano “Metallus” | Tarja Chile·

Responder

