Entrevista en Metal Integral (Francia)

Os compartimos en español, la entrevista que Metalmp realizó para Metal Integral el pasado mes de junio en París y donde Tarja nos cuenta algunas cosas sobre Colours in the dark, sus inspiraciones musicales, próximos trabajos y más.

Damos créditos a la página Tarja & Floor: The metal Goddesses porque llegamos a la entrevista gracias a ellos :) .

Fuente original

Traducción a español por Natalia Lfl . No la utilices sin dar créditos y enlazar esta página.

UNA CHARLA CON TARJA TURUNEN

MI: Tarja, MWS salió en 2007, WLB en 2010 y este año 2013 lanzas Colours in the Dark. Un nuevo álbum cada 3 años, ¿es un ritmo de crucero o es debido a sus otras actividades, conciertos, proyectos paralelos?

T: En realidad, es muy natural. El tour para cada álbum toma alrededor de dos años, y cuando estoy de gira realmente no puedo escribir nuevas canciones. Reúno un montón de ideas, de lo que veo, de la gente que conocí, de lo que sucedió durante los viajes y en la gira. Las ideas nacen, pero no tengo la energía suficiente para convertirlas en canciones. Cada vez que estoy en casa, cuando tengo mi equipo, yo escribo entre giras. Se ha convertido en un ritmo: dos años de gira, a continuación, un nuevo álbum, luego tomo un poco de tiempo para escribir nuevas canciones. Exige mucho tiempo, en realidad. Yo misma tengo otras actividades: como cantante lírica que tengo otros proyectos, pero las giras de rock toman mucho tiempo.

MI: ¿Cuál es el significado del título Colours in the dark?

T: En realidad, tiene mucho que ver con mi vida real. Estos últimos años me han pasado una gran cantidad de cosas, en mi vida privada y profesional. Todo esto me llevó a un lugar hermoso, donde me encuentro en una posición muy cómoda. Simplemente me siento … libre. Todo el proceso de escritura para este álbum fue mucho más fácil que antes. Por supuesto, todavía hay un proceso de aprendizaje, pero todo salió de una menara natural. Incluso mi voz es más natural que nunca. Por otro lado, he trabajado más que nunca estos últimos años. Quiero aprender de todas las experiencias que tienen claramente un impacto en mi arte, porque me tocan directamente. Este álbum es muy personal, los colores de la obra son muy fuertes, muy brillantes, y así es como me siento. He conocido a personas maravillosas, he oído tantas historias … A todos ellos, los veo como los colores.

MI: ¿Crees que has estado en la oscuridad durante cierto tiempo ?

T: La oscuridad siempre me acompaña. No sé por qué, pero me encanta este aspecto. Tal vez se debe al lugar donde nací, donde me crié, en Finlandia, en la forma en que me involucré en la música metal, que llegó muy pronto. Yo no tenía nada que ver con el metal antes de la banda, pero estaba muy abierta. Estaba escuchando rock, pero no era lo mismo. Fue melódico, potente, lleno de armonías y lleno de hermosos colores – en ese momento, con la banda. Y yo me sentía bien, así que,” sí, eso es lo que hago”. Así que sí, ese lado oscuro que influye en la manera en que yo escribo música hoy en día es una parte de mí. Y yo no quiero renunciar a ella, ¿te das cuenta?

MI: Esto también es parte de tu creatividad … me imagino.

T: Sabes, yo vivo en un edificio muy alto, en Buenos Aires. Es una ciudad grande y ruidosa. Cuando llega el atardecer, cuando se pone el sol, empiezo a notar los verdaderos colores de los edificios. Todas las noches me quedo mirando esa imagen a través de mis ventanas grandes. Me encanta este espectáculo, que nunca es el mismo. También es un momento en que la calma llega, todo se ralentiza y también me tranquiliza. Es un momento para pensar en ti mismo, y eso es una cosa muy buena.

MI: Hablemos sobre el álbum. Victim Of Ritual, la canción de apertura  reúne en mi opinión todo lo que TARJA es. Tenemos la música clásica con el Bolero de Ravel, metal, influencias españolas … ¿Se considera esta pista una introducción de la presentación de lo que eres?

T: Representa mucho de lo que soy. Me encanta el aspecto teatral en una canción. Es un verdadero reto escribir una canción así. Me tomó un tiempo enorme para encontrar la pieza clásica que podría abrir el camino para encontrar esta versión del Bolero. Cuando finalmente llegó, me dije a mí mismo” Whoa, esto podría llevarme muy lejos”. Hay tanta energía, tanto misterio … Es una pista estupenda para abrir el álbum. Y es una historia de las víctimas de ritual. Vi tantas personas que viven con un ritual que a veces puede ser negativo, pero que no pueden dejar. Tal vez yo mismo tengo un ritual, sin lugar a dudas debo estar haciendo algo antes de un espectáculo, para no convertirlo en un desastre. En realidad, para sentirse en confianza, me repito a mi misma. Se ha convertido en un hábito, repetir algunas cosas particulares.

MI: 500 letters es puro rock mientras que Lucid Dreamer me recuerda … de hecho, esta canción me da miedo. Me evoca un parque de atracciones. Soy como un niño que se perdió a sus padres …

T: ¡Oh, Dios mío!

MI: ¡Y llega la noche! Doy un paso adelante viendo todos esos extraños carruseles y escucho esa música extraña, como Pinocho, antes de que lo convirtieran en un burro.

T: Es tan grande que me digas esto. Es exactamente lo que yo trato de hacer … pintar imágenes, eso es lo que hago. Me encantaría algún día tener la oportunidad de escribir música para una película. Creo que sería muy fácil para mí, porque eso es lo que hago con mis canciones. Yo trabajo con un montón de gente que hace sólo música de cine, de Hollywood. Por supuesto que me influyen. Lucid Dreamer es como una especie de sueño secuenciado. La canción está evolucionando y se rompe en otro mundo. Es un sueño. O una pesadilla, ya que uno elige. Me encanta jugar con todos estos sonidos, me encanta llevarlos lejos del tema de la canción. Me encantaría ser una ‘lucid dreamer’, para controlar mis sueños. Algunos lo hacen. En eso me inspiré. Pero ¿cómo podemos controlar nuestras peores pesadillas? Y ahí está mi hija, gritando en esta canción. ¡Ella te asusta! (Risas)

MI: Mystique Voyage me recuerda un poco a Rush …

T: Interesante … me gusta mucho esa banda, pero más que Rush, cuando yo era un niño, solía escuchar mucho GENESIS.

Es una canción que escribí hace un par de años atrás, antes de What Lies Beneath. Pero aún no estaba lista, así que dejé que madurase. Habla de mi viaje. Como te decía, he viajado mucho … Ahora estoy empapada en una cultura totalmente diferente, la cultura argentina. Es una canción acerca de vivir en otra cultura. Y de nuevo, quería escribir canciones en finlandés, en inglés, en español. Soy yo, es lo que hago hoy en día, la mayor parte del tiempo. Es una pista maravillosa.

MI: Deliverance nos recuerda a James Bond. No es este tema recurrente (que vuelve regularmente).

T: James Bond fue una influencia en Deliverance, por ejemplo. Me gusta el cine en general. Pero me encanta James Bond (risas).

MI: ¿Cuál es tu actor favorito de James Bond?

T: (como si fuera evidente, con una gran sonrisa, un brillo en sus ojos y una voz dulce): Sean Connery.

MI: Never Enough y Into the Sun se han introducido a tu público en tu última gira y para sus fans en el CD / DVD Acto I. Así que estas canciones fueron escritas hace tiempo …

T: En realidad, esto se remonta a la época en que empecé a componer para este nuevo álbum, de hecho. Me tomó dos años y medio terminar de escribirlo. Never Enough … Quería tener una canción dinámica para el concierto, pero tuve la sensación de que Never Enough no estaba lista para la gira. Yo quería divertirse con el público, introducir un nuevo título de mi próximo álbum para ellos. Tenía que trabajar más en ella, por las guitarras. Alex ha hecho un gran trabajo con ellas, llegó a ser aún más agresivo, al igual que las letras. Los fans estarán tal vez sorprendieron al escuchar las diferencias … La canción ha sido escrita, ya se ha tocado en directo, así que ¿cómo nos sentimos cuando descubrimos que una versión ha cambiado radicalmente? Fue duro, pero trajo un poco de frescura. Una frescura que tenemos que redescubrir.

MI: CDTI será lanzado en agosto. Supongo que la nueva gira está siendo preparada.

T: Por supuesto, comienza en octubre.

MI: ¿Hay alguna sorpresa preparada para nosotros?

T: No he tenido tiempo suficiente para hablar con mi equipo sobre este tema, ni con mi banda, lo mismo que antes. Yo les he llamado el Grupo Power! Realmente los echo de menos a todos. He estado trabajando con Mike Terrana estos últimos meses …

MI: La Bestia …

T: (Risas) Sí,¡ la bestia! Pero echo de menos a todos. He estado trabajando bastante por mi cuenta en la producción de este álbum. Los chicos grabaron hace algún tiempo, pero escucharon el resultado final hace sólo unos días. Estaban como:” ¡Oh, mujer! ¿Qué has hecho con estas canciones??? ¡Oh, Dios mío!” Ellos están muy contentos con el resultado, es increíble! Desde el momento en que se grabaron hasta el momento en estaban preparadas, las canciones cambiaron radicalmente. He trabajado en ellas, hasta que todo estaba allí, en los más mínimos detalles. He añadido los colores después. Así que empezamos en octubre con Europa central dos o tres semanas, y luego nos tomamos un descanso. Tengo un nuevo tour de Navidad a finales de este año, después comenzamos de nuevo en el comienzo del nuevo año. Con todos los saltos, el recorrido terminará en 2015.

MI: 2013 + 3 … Significa un nuevo álbum para 2016.

T: ¡Exactamente! Ya tengo algunas nuevas canciones listas.

MI: ¿Con quién sueñas trabajar?

T: Es una pregunta fácil. La digo y repito desde hace años. Yo nunca pensé que sería capaz de realizar una canción del señor Peter Gabriel, lo que he hecho con Darkness. Me encanta este artista y admiro su trabajo. Trabajar con él sería realmente un sueño hecho realidad … Un día, tal vez …

MI: Me he dado cuenta en la portada de tus dos últimos discos –Act I y CITD– líneas rectas que conectan diferentes puntos o caracteres y me hizo pensar en una tela de araña. ¿Cuál es el significado de estas líneas rectas? ¿quieres atraer a tus fans a esa tela de araña  con el fin de comerlos?

T: (estalla en risas): ¿Qué tienes en mente?? No, nunca lo he visto bajo este ángulo … Realmente es interesante hablar contigo Eres muy … creativo! Es por eso que me encanta hablar con la gente, para tener sus opiniones, sus impresiones. Yo trabajo con el mismo diseñador desde MWS. Crecimos juntos con el tiempo. Los puntos y las líneas han estado allí durante algún tiempo. No es tan fácil para él porque yo no le doy demasiada libertad de acción. Me encanta la fotografía y me encanta contemplar imágenes fuertes. En este sentido, el diseñador no tiene demasiada libertad sobre el arte de tapa. Las líneas son una parte de su mundo. Y que seguramente volverán …

 

>>In English<<

Responder

