Plamen Dimov, el maestro de Nightwish, habla sobre Tarja y los inicios de la banda.

Пламен Димов с (отляво надясно) Юка Невалайнен, Марко Хиетала (на когото не е преподавал), Туомас Холопайнен и Емпу Вуоринен

Plamen con los chicos de Nightwish

El búlgaro Plamen Dimov, fue el manestro de Nightwish y conoció a Tarja cuando solo era una niña. Ha sido entrevistado por  para OFFNews.bg y os traemos la traducción íntegra que hace unos días no os pudimos ofrecer, para que no os perdáis detalle de nada 😀 .

En ella habla sobre Finlandia y Kitee, nos cuenta cómo eran los chicos de pequeños, cómo surgió la banda y cómo conoció a Tarja entre otras cosas.

El profesor de Tarja: Yo traje la música rock a la ciudad de Nightwish.

Plamen Dimov de Bulgaria es el profesor de música de los miembros originales de Nightwish, la persona que los enganchó a la música rock y los unió. Fue él quien enseñó a Tarja, Tuomas, Emppu y Jukka música y dirigió sus primeros ensayos. E incluso ahora es una de sus personas más cercanas.

Plamen Dimov nos concedió la entrevista en junio de 2012 la última vez que regresó a Bulgaria y tocaba canciones de Nightwish en un concierto homenaje en un club de la capital búlgara, Sofía.
Esta es la primera vez que la entrevista es publicada.

Sabemos que Kitee es un pueblo pequeño, pero debido a Nightwish ahora es probablemente la parte más conocida de Finlandia. ¿Puede decirnos cómo es esta ciudad?:
Kitee es un pueblo muy pequeño. Hace 26 años, cuando me mudé allí, tenía una población de 14.000. Ahora, hay unos 9,000-10,000. Esta es la misma tendencia que se observa en todos los pequeños pueblos de todo el mundo, la población está mudándose a grandes ciudades. También es un lugar muy pintoresco situado en un lago. Hay unos 300.000 lagos en Finlandia y se encuentra en un lago escénico.

¿Cómo se te ocurrió ir allí?:
Me fui allí en 1984. Yo estaba con un grupo, Trío, en Noruega, en ese momento y teníamos un contrato para Kitee, Finlandia. Empecé a mirar a esta ciudad en el mapa. Tan pronto como la encontré, le dije a los chicos que no iba a ir allí, ya que estaba cerca de la frontera con Rusia. Pero las cosas resultaron de tal manera que fuimos allí, conocí a mi (entonces futura) esposa y así sucesivamente.
En Bulgaria,¿con qué  banda tocaste?:
Primero toqué con Montana Band y más tarde con Trio Alibi – ambos con sede en la ciudad meridional búlgara de Plovdiv.
Supongo que no hay una sola escuela en Kitee y todos los miembros de Nightwish se conocían de esa escuela:
Hay una escuela integral, la escuela secundaria, la universidad, la escuela popular. Hay cuatro tipos diferentes de escuelas.
¿Cuatro escuelas para 9.000 personas?:
Sí, se dirigen a diferentes grupos de personas. Hay una escuela que ofrece apoyo a las personas desfavorecidas. Ellos reciben alojamiento y la oportunidad de obtener educación, el Estado los apoya. Hay una escuela comprensiva, una escuela secundaria.
¿A cuál de los miembros de Nightwish conociste por primera vez? Supongo que Tuomas Holopainen, él es el más antiguo:
Sí, fue Tuomas. Nuestras familias estaban cerca y me di cuenta de que el muchacho era el más extraordinario de todo lo que yo había conocido en ese momento.
Supongo que tenía 8-9 años cuando lo conociste:
Tenía 10 o 11. Él era un soñador. Mirándole a los ojos, se podía ver que el niño deseaba  crear un mundo propio. Y lo hizo, música propia, una banda propia. Incluso su más reciente álbum Imaginaerum es un juego de palabras. La idea de Tuomas  era titularlo Imaginarium. Desafortunadamente, ésta es la marca de una cadena de juguetes española. Y el título fue cambiado a fin de evitar cualquier reclamo de la multimillonaria.
Hablenos de Tarja. ¿Cómo la conoció?:
Un amigo mío me presentó a Tarja. Si  buscas en ‘Plamen Dimov Tarja’ en YouTube, encontrarás un vídeo de ella cantando un cover de Michael Jackson. Creo que tenía 13 o 14 años en ese momento. Cuando la conocí, ella tenía 11 años. Este amigo mío, un profesor de música, la trajo y dijo: “¡Mira ésto, es algo extraordinario!” Tarja y yo cantamos  una canción y yo bromeando le pregunté: “Mira, hay una canción, Greatest Love Of All, con un Inglés difícil, pero ¿la puedes  cantar? “, y ella cantó la canción con mucha precisión. No estoy diciendo que sin problemas, pero en sintonía, como un niño. Sorprendido, le pregunté “¿Por qué no cantas fuera de tono?” , y ella me miró asustada, pensando que había cantado fuera de tono, y Tarja nunca canta fuera de tono.
Tarja probablemente se veía muy diferente de lo que es ahora, ¿no?
Sí, por supuesto. Mira el vídeo de YouTube, podrás ver lo diferente que era. Naturalmente, todos estamos muy diferente de cuando éramos niños. Cambiamos a medida que crecemos o subimos de peso.
Hay confusión acerca de la creación de Nightwish – ¿fueron Tuomas y Emppu juntos? ¿Dónde exactamente ocurrió, en la orilla de un lago? Se dice que la intención era establecer un grupo de folk acústico, pero resultó algo diferente. ¿Puede darnos algunos detalles?
La idea surgió de Tuomas. Eran tres amigos que también tocaban en mis proyectos. Se fueron a una isla frente a Kitee donde instalaron una hoguera y Tuomas les dijo: “Vamos a crear una banda, llamada Nightwish.” La banda se suponía que era medio acústica, tocando música lenta y lírica, pero  Tuomas era un poeta… Él tuvo una visión inicial, una ideas, más tarde como músico y poeta pudo organizar y concretar las cosas. En todas las canciones de Nightwish que oigas todo encaja como parte de un mecanismo, en orden. No hay caos. Es entonces cuando nació la idea, les dijo a los chicos …
¿Y quiénes eran los chicos?
Jukka y Emppu
¿Y cómo se involucró Tarja? ¿Se conocían antes de eso?
Sí, lo hicieron. Ellos tocaron juntos. Si buscas Tuomasholopainen.com, hay una gran entrevista que hice. También hay un vídeo que muestra a Tuomas tocando el saxofón con mi banda.
Así que, en el momento que estaban estudiando, tenías tu propia banda y tocaban en ella, ¿no?
Sí, se llamaba Banda Braz. De hecho, Tuomas, Jukka, Emppu tocaron en la mismo. Su repertorio incluye Chameleon, Herbie Hancock, Birdland, tocábamos jazz.
Qué extraño, ¿quién habría imaginado que Nightwish nació del jazz?
Sí. Los primeros discos que hicimos, tengo varios de ellos,  que cuestan la friolera de € 200. Yo no pongo etiquetas, si un fan me pregunta por un álbum, yo digo que no puedo poner un precio.
Todos estaban a mi alrededor. Los conocía, sabía de Tarja. Habíamos tocado  3-4 años con Emppu, Jukka, Tuomas y Tarja. Luego, en 1997, grabaron su primer disco, Angels Fall First. En el momento, sólo cuatro de ellos. Emppu tocaba el bajo y la guitarra,no tenían un bajista. Luego, Samppa Hirvonen se unió a ellos, pero más tarde fue reclutado en el ejército. A continuación, fue Sami Vanska. Tocó durante algún tiempo y grabó dos CDs. Y entonces llegó Marco Hietala, la gran llegada de Nightwish de fuera de Kitee.
¿Qué álbum tiene  la mayor influencia tuya ?
Yo había influido en la mayoría de Oceanborn, donde estoy en toda la orquesta. Había otras personas pero se fueron. Tuomas y yo hicimos la orquestación completa. Tuomas tocaba y yo lo seguía con en el violín. El álbum es Oceanborn – uno de los mejores en la historia de Nightwish. En aquel entonces, tenían 21-22 años de edad.
Este álbum es muy extraño. Tarja dice de él que era el más difícil porque Tuomas le decía que debía cnatar una y otra vez hasta que el resultado coincidía con lo que había dentro de su cabeza. Y era muy diferente de lo que había imaginado. Tarja con frecuencia dice que no escuchaba  música rock de niña. ¿Qué tipo de música  escucha a ella entonces? ¿Cuál es la atmósfera en un pueblo como Kitee? ¿Qué tipo de música hacen los jóvenes y qué escuchaban los niños?
Mi padre dice que si voy Groenlandia, después de tres años la hierba crecerá allí  también. Ha cambiado el ambiente en esta ciudad, se volvió al revés. Tuomas y yo éramos la realización de esta ciudad. No era famosa por nada más  entonces. Hace dos años, recibí una invitación de la entonces presidenta de Finlandia, Tarja Halonen. Y cuando fui allí, yo le dije: “No te he traído pan integral o moonshine pontikka, pero te he traído ocho CDs de Finlandia, las exportaciones más importantes en el momento de Nightwish de nuestro pueblo.” Y ella respondió: “Corta el rollo. Yo sé quién eres. ” Una foto puede verse en Facebook, en la que le estoy presentando los ocho CDs, seis de ellos de platino.

También me gustaría preguntarle acerca de lo más discutidos y desconcertante. ¿Por qué los niños y Tarja decidieron ir por caminos diferentes? ¿Es  difícil tratar con Tarja? Tengo la impresión de que es bastante agradable. ¿Había algo más?
Siempre que he sido entrevistado, siempre he dicho cosas buenas de Tarja porque me llevo bien con ella a pesar de que no estoy regularmente en contacto. No puedo decir nada desfavorable de Tarja,ella es una gran artista, una profesional, con un estilo único que combina la música rock y clásica que ha logrado establecer. Este estilo ha sido inventado por Tarja, es inigualable. Pero hay cinco miembros de Nightwish, no hay espacio para una sexta persona – ni la madre o el padre de Tuomas o Emppu , ni el marido de Tarja. Cuando las decisiones se toman, son tomadas por el cinco de ellos. Si una sexta persona interfiere, las cosas cambian. Esta es la verdad acerca de Nightwish.
¿Hay alguna posibilidad de que se reúnan?
No lo creo.
¿Se ha convertido en una brecha tan amplia?
Sí, pero ni siquiera ellos hablan de estas cosas.
¿Se trata de un fuerte sentido de la solidaridad dentro de la banda?  Tuomas parece demasiado fuerte de personalidad para sentarse y discutir las cosas con Emppu y Jukka.
Tuomas es noble, un caballero. Cuando eran niños, jugando, si cogias su juguete, él te entregaba otro. Él es una persona maravillosa.
¿Y cómo son los demás?
Tuomas es un pensador. Emppu es como el mercurio, por todo el lugar, sonriente, encantador. Jukka es muy rápido. Solía ​​jugar en nuestro equipo de béisbol y fue uno de los más rápidos en Finlandia. Él es bueno, un buen tipo.
¿Cuánto tiempo pasan ensayando? ¿Cómo un niño de 14 a 15 años de edad o una niña pasa el tiempo en Finlandia? Tengo la sensación de que en el invierno está oscuro hasta las 10 am y luego a las 4 pm se hace de noche otra vez.
Bueno, no tiene mucho efecto. O sí lo tiene, probablemente, psicológicamente, mentamentel, algunas personas se deprimen. Pero Nightwish estaban constantemente en el estudio, tocando todo el tiempo. Tuomas es un unificador e inspira a todo el mundo. En repetidas ocasiones se afirmó. Y aún cuando eligieron Anette, envié un texto: “Cualquier vocalista encima de la media es una estrella a tu lado.” Porque Tuomas hace todo el trabajo. Tuomas es un joven compositor ingenioso. Escucho un tipo muy diferente de  música, pero también soy una persona que toca jazz, jazz-rock y yo respeto  y disfruto del heavy metal. Esta es la protesta de los jóvenes de hoy en día. Los tiempos ya no son tan romántico como cuando éramos jóvenes. Hoy en día, países enteros están muriendo a causa de nuestra codicia.
¿Tiene una mano en alguna de las composiciones de Nightwish?
No, es totalmente un área propia. Yo no compongo para Nightwish, pero en Oceanborn, si lo escuchas, hay un montón de cosas que he dicho o sugerido.
¿Y les dijiste de Bulgaria?
Sí, por supuesto. Cuando grabamos el segundo disco juntos – Play That Funky Music Humpa en 1996 – que fue el primer disco de los cuatro miembros de Nightwish  estaba dedicado a la búlgara Vanga profeta. Ella había muerto en ese momento. Y me preguntaron quién era y les dije que ella tenía la capacidad de predecir. La gente en el Norte son bastante incrédula con esas cosas, mientras que en el sur creemos más. Traje 20 CDs de la iglesia de San Vanga Petka. Boris Christoff (un cantante de ópera de Bulgaria)  también había traído música allí incluso antes que yo.
¿Y mantienes en contacto con los miembros de la banda ahora?
Sí. Incluso ahora, mientras yo conducía desde Belgrado, Emppu tenía un cumpleaños y tuvimos una charla. Cuando regreso a Finlandia en julio, tendrán un gran espectáculo y probablemente veré Tuomas.

FUENTE.

Responder

