Artículo en ‘Los Andes’ .

Tarja Turunen: la diva del metal lírico

La diva finlandesa del metal sinfónico firmará autógrafos mañana, en una librería céntrica.

Tarja Turunen: la diva del metal lírico

La cantante estará mañana en nuestra ciudad.

martes, 09 de octubre de 2012

“Ser solista valió la pena” sostenía hace cuatro años atrás, en entrevista con Estilo Los Andes, Tarja Turunen; la cantante con look dark -épico que con su voz de soprano lírico dramática, oficio clásico en su voz, y la instrumentación del metal que avasalla, transgredió continentes y sumó adeptos.

La gran noticia es que mañana estará en nuestra provincia firmando discos en Librerías Yenny (San Martín 1087, casi Garibaldi), a las 19.

Nacida en Kitee -Finlandia- la cantante es una verdadera celebridad en su propia tierra y el resto de Europa. Además, está casada con un productor argentino y vive -cuando no está viajando- en Buenos Aires.

“Empecé a cantar a los 15 música clásica , y a los 18 años comencé con la banda”, sostiene. La historia es prolífica, y cuando Tarja alude a “la banda” se refiere a una muy reconocida, pero no menos problemática agrupación junto a la cual brilló: “Nightwish”. Su primer contacto con el metal.

Si bien la cantante tomó protagonismo en la escena de la música precozmente, fue a los 18 años que decidió estudiar canto clásico en la Sibelius Academy of Kuopio City. Allí conocería a un compañero de clases (Tuomas Holopainen) muy importante en su carrera, ya que la invitaría a formar parte de un proyecto acústico, y a unirse a la Symphonic Power Metal Nightwish. Tarja aceptó la invitación y perduró 9 años en la multipremiada banda. Cuando la relación terminó, en malos términos, la chica de mirada de acero se lanzó sola. Y no le fue nada mal.

“El amor por la música viene de mis padres. A los seis años ya me hacían tomar lecciones de piano. Si bien tenía talento necesité fortalecerme desde la educación musical para ir creciendo. La música siempre estuvo presente en mi vida desde la infancia, el secundario o la universidad. No recuerdo un momento en que mi existencia haya tenido que apartarse de ella. Siempre quise ser cantante lírica, vocalista; aunque no me imaginaba para nada ser vocalista de metal. Eso estaba muy lejos de mis intenciones. Para mí, ser cantante lírica era mi primera opción”.

Con otro disco en directo titulado “Act I” (realizado a través de la compañía EarMusic) la diva del metal lírico lo lanzó este año, en varios formatos como CD de audio, DVD y Blu-Ray. Tarja no descansa y también se encuentra en la pre-producción de su tercer larga duración; aunque el álbum no saldrá hasta el año próximo, con un total de 25 canciones que tiene preparadas para este tercer compacto. Algo que, tanto fanáticos como descubridores de su música, esperan con enorme ansiedad y expectativa.

“Esta faceta (“Act I”) no es tan metalera, y la voy a presentar en conciertos de fin de año. Considero que he logrado armar un metal nuevo a partir de mi tono, un metal clásico, propio de los países nórdicos, que son punta de lanza en este aspecto”, precisó Tarja en el programa radial “Negrópolis”.

Con su particular voz, el hecho de escribir música que se adapte a ella es un trabajo que le lleva tiempo. “Es muy difícil. Suena tal vez a locura, pero a veces escribo poemas y son muy difíciles para mi voz. Sé del rango que tengo, pero a veces excedo mis límites, no siempre es lo mejor. Pero de alguna manera es como un desafío. Siempre trabajo mucho en ella. Incluso hoy en día me funciona y tengo que hacerlo, eso es lo único que tengo: mi voz. Este es un instrumento que poseo en mí misma”, aclara.

Con una carrera vinculada al metal, pero también a la ópera, la artista precisó además: “Quiero desarrollarme como cantante lírica, porque esto me permite un concepto más abarcador. Cuando empecé a cantar metal, yo no sabía cómo hacer esto con mi voz. En la universidad estudié canto lírico. Así que conté con la presencia constante de mis profesores de canto que han sido un gran apoyo. Estoy encontrando la manera de cantar música lírica, pero es un reto muy grande. Quiero seguir en este camino y, al mismo tiempo, deseo seguir con los conciertos de música clásica; se trata de una gran parte de mí, y de mi amor por el universo musical: tanto en lo clásico como en el rock. Entonces siento que estoy en un mundo perfecto”.

Tarja y su amor argentino

Pero la bella finlandesa de 34 años no es sólo pionera en “Ópera Metal”, también es esposa de un argentino: Marcelo Cabuli, empresario y manager con quien se casó en 2003. Lo conoció en su primera gira por América Latina, en el año 2000; y de ahí en más, la acompaña codo a codo en su carrera.

Sin embargo, y si bien Tarja vive en Buenos Aires, las giras la posicionan más como turista que viaja por el mundo que como ciudadana argentina. Y eso le pesa muchas veces.

“Si bien tenemos un lugar hermoso para vivir en Buenos Aires no estamos mucho durante el año. Viajamos todo el tiempo detrás de conciertos y giras alrededor del mundo. Amo lo que hago, pero también desearía poder no vivir apartada de mi hogar, pero son las reglas del juego. De todas maneras vivo feliz de poder compartirlo con mi marido”.

© Analía de la Llana- adelallana@losandes.com.ar

Extraído literalmente de su FUENTE original. No pretendemos violar los derechos de terceras personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s