Entrevista en MuchMusic.

Miércoles 19 de septiembre de 2012.

Tarja Turunen: “Los fans de América Latina son leales y respetuosos”

La cantante lírica y rockera presenta su DVD ‘Tarja ACT I’, grabado en la ciudad argentina de Rosario.

Durante el año 2011 Tarja estuvo girando presentando las canciones del disco ‘What Lies Beneath” y “My Winter Storm”, los dos de su carrera solista.

Luego de girar durante meses por América y Europa y participar en importantes festivales de metal en el viejo continente, la finlandesa regresó a Argentina para dar un nuevo show.
Esta vez eligió el teatro Círculo de Rosario, en donde ofreció dos fechas y donde grabó el DVD ‘Tarja Act I’, el primero de su carrera solista y también su primer CD en vivo, pues el material se estrenó en los dos formatos.
Al respecto de este disco y de su carrera, conversamos con Tarja unos minutos y esto fue lo que nos contó:
Muchos artistas del género graban sus DVD’s en Europa o Estados Unidos. ¿Por qué elegiste a Argentina para realizar ‘Tarja ACT I’?
Primero que todo, Argentina es mi nuevo hogar, estoy radicada acá hace cuatro años, así que lo siento como mi nueva casa. Luego, me pareció oportuno mostrarle a todo el mundo cómo son mis fans en Argentina. Yo estoy orgullosa de la relación que tengo con ellos.
El Teatro el Círculo de Rosario, lo elegí porque el año pasado lo conocí y el lugar me encantó, es hermoso; el escenario es muy grande y es perfecto para un show como el que yo ofrezco.
¿Por qué crees que el metal nórdico, de países como Finlandia, Noruega y Suecia, tiene tanto éxito en América Latina?
La verdad no sé, no tengo la respuesta de eso. Muchas bandas, particularmente de Finlandia, tienen mucho éxito acá en Argentina y en el resto de la región.
Mira, no sé bien. Los fans en América Latina son muy leales y respetuosos, entonces las bandas europeas se sienten como estrellas de rock… son muchas razones que yo creo, pero no deja de ser increíble y sorpresivo, en el mejor sentido de la palabra.
¿A parte del idioma, qué otras diferencias encuentras entre el público latino y el europeo?
Son muchas. Si vas a España o Italia por ahí el público es muy similar a los países latinos, pero en los países nórdicos la gente es un poco más tranquila. El sentimiento que la gente tiene con la música para mi es el mismo, pero la manera de expresarlos es distinto.
¿Estas grabando un nuevo disco?
Si, estoy en producción. Ya grabamos baterías, guitarras y bajos, ahora estamos con los teclados. Los coros y la orquesta los grabaremos después.
Mi voz la vamos a estar registrando a principios del año entrante, así que todavía falta mucho, quizá para septiembre y octubre del año entrante.
Los instrumentos fueron grabados acá en Argentina, pero yo puntualmente grabo en muchos lugares, este disco es un proyecto internacional.
¿Habrá una gira para promover este DVD “Tarja: ACT I”?
No. No por ahora, porque ya hice una gira extensa en Europa y América y el resultado de ese tour fue el DVD.
A fines de marzo se realizó la producción así que no vamos girar. A fin de este año daré algunos recitales de música clásica en Alemania y Finlandia y después, como te conté, estaré enfocada en el nuevo disco.
¿Pensaste en tener artistas invitados en este disco, o tú directamente colaborar con el trabajo de otro músico similar?
Mira, es interesante esto que me preguntas. Siempre que tengo las canciones listas estoy pensando en eso, porque siempre es muy lindo trabajar con otros artistas. Me encantaría tener un co-equiper, un gran partner.
Estoy trabajando en eso y posiblemente se dé, pero todavía no te lo puedo contar. De todos modos de confieso que mi gran sueño es cantar con Peter Gabriel, es mi ídolo, sería un sueño cantar con él.
En el show que diste en el Luna Park el año pasado cantaste un tema de Soda Stereo ¿Has pensado incluir covers en español en este nuevo disco?
No ahora, pero me encanta hacer covers en los shows. Es algo que siempre hago, pero para el disco es difícil. Probablemente haga un tema en castellano, en todo caso sería una canción mía.
¿Para ti el metal está preparado para el nuevo contexto económico de la música?
Todos los artistas tenemos que aprender nuevas formas de trabajar. Ahora tienes que estar en Twitter, Facebook y otras redes sociales, es mucho trabajo que antes no tenías que hacer.
El metal no es mainstream, así que para estas bandas es muy difícil salir afuera para mostrar su música. El Internet ayuda, pero a su vez hay millones de bandas que también lo hacen, el negocio ahora está muy complejo.
Yo estoy realmente feliz de tener una carrera internacional como artista dentro del rock, porque no hay muchas cantantes como yo haciendo una carrera así. Puedo decir con orgullo que vivo de esto. No fue fácil y cada vez tengo que aprender cómo comunicar mi arte.
Julián López Cortés – Muchla.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s