Entrevista a Tarja por Planetmosh.

Os dejamos esta entrevista que la web Planetmosh realizó a Tarja. Éste es el enlace de la página, y la traducción a español fue realizada por Moira Delville © para Tarjista Por Siempre :D.

Entrevista con Tarja Turunen.

AUGUST 8, 2012

La ex cantante de Nightwish Tarja está a punto de publicar su primer lanzamiento en vivo – Acto 1. Disponible como doble CD /  DVD / Blu-ray de  un gran álbum que nosotros en Planetmosh hemos revisado – echa un vistazo a nuestros comentarios aquí –

Revisión CD: http://planetmosh.com/tarja-act-1-cd/

DVD Review : http://planetmosh.com/tarja-act-1-dvdblu-ray/

Tarja tuvo la amabilidad de pasar un rato para contestar nuestras preguntas sobre el álbum, su nuevo proyecto Beauty and the Beat, su próximo álbum y la gira.

Planetmosh: Tu nuevo álbum en vivo, Act I  será lanzado pronto. ¿Por qué decidiste hacer un disco en directo?

Tarja: Después de dos álbumes de estudio me pareció que era el momento adecuado para un álbum en vivo. Yo ya tenía material suficiente y la experiencia para ello.

Planetmosh: ¿Por qué elegir los conciertos de Sudamérica para el álbum?

Tarja: Argentina es mi “nueva” casa, donde he estado viviendo de forma permanente más de 3 años ya. Siempre he sido muy bien recibida allí como artista. Pero la decisión de filmar el DVD en el “Teatro El Círculo”, fue la belleza del teatro en sí. Había tocado allí un año antes con mi banda y me enamoré de este lugar.

Planetmosh: El título  “Act I” sugiere que tienes planeado más lanzamientos similares – Act II, ¿por ejemplo? ¿Existen planes definidos o se trata simplemente de planificar el futuro?

Tarja: Bueno, yo realmente espero que después de un par de álbumes de estudio más  pueda llegar con mi segundo disco en vivo, ACT II. Eso sería simplemente increíble!

Planetmosh: ¿Cuál es el progreso en el próximo álbum de estudio?

Tarja: La producción ya ha comenzado. Tenemos los registros de batería y guitarras completos y es el momento de trabajar con grabaciones de bajo. Los músicos son los mismos que han estado trabajando conmigo ya en estos últimos años. Estoy realmente entusiasmada con el progreso del álbum hasta el momento y  lo produciré, una vez más, por mi cuenta.

Planetmosh: ¿Cuándo pueden esperar los fans que sea lanzado?

Tarja: No hay una fecha de lanzamiento todavía, pero espero poder tener todo listo para la primavera de 2013. Luego el lanzamiento podría ser alrededor de agosto-septiembre de 2013 si todo va bien.

Planetmosh: ¿Cuál es el proceso de composición de la canciones en la banda,las escribes tú misma o es una cosa de colaboración?

Tarja: Yo escribo las canciones por mi cuenta y con mis guitarristas Alex y Julian. Ellos han sido hasta ahora los que más han participado en el proceso de escritura de la canción que cualquier otro de los músicos de la banda. Tengo otros escritores también con los que me gusta trabajar.

Planetmosh: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para las letras que escribes?

Tarja: Mis viajes en general son una gran inspiración. Lo que he visto y oído, mientras yo he estado viajando y escuchando las historias de la gente que he conocido. El océano y el sol  me inspiran mucho a escribir música y aunque pueda ser difícil de entender cómo puedo escribir música oscura bajo el sol, es la mejor manera para mí.

Planetmosh: Tienes un nuevo proyecto – Beauty And The Beat. Parece una combinación interesante – Tú, el baterista Mike Terrana, un coro y una orquesta es una combinación interesante. ¿Puedes contarnos un poco sobre el proyecto y lo que los fans pueden esperar? Por ejemplo la música va a ser rock clásico, o una mezcla?

Tarja: Llevamos a cabo nuestro primer concierto de Beauty and the Beat en Bulgaria el año pasado y fue un gran éxito. Se realizó en un antiguo anfiteatro para 4000 personas. El programa consiste en música puramente clásica con éxitos que la gente podría reconocer fácilmente y algunas de mis propias canciones arregladas para orquesta y coro. Ahora estamos programando una gira mundial con el mismo concepto y comenzar con los conciertos en abril de 2013. Es increíblemente divertido!

Planetmosh: Has anunciado 2 fechas de la gira en  República Checa en 2013, ¿estarás de gira por toda Europa? ¿Habrá fechas en el Reino Unido?

Tarja: Queremos hacer tantos conciertos como sea posible y muchos ya están en negociación. Estos conciertos están planeados para Europa y  América del Sur. Lamentablemente no puedo darte más información al respecto, ya que nada es 100% seguro.

Planetmosh: Si tocas en el Reino Unido será sólo la fecha habitual  en Londres o vas a fechar más conciertos en el Reino Unido? Los aficionados se quejan regularmente de que las bandas sólo fechan un concierto en el Reino Unido en Londres y en ninguna otra parte debido a los costos, distancia, etc.

Tarja: Me encantaría hacer una gira completa, no sólo en el Reino Unido, también en Irlanda. Pero vamos a donde los promotores de espectáculos nos ofrecen promover. Sé que es difícil de entender para la gente, pero si fuera por mí, puedo mencionar una lista de lugares que me encantaría visitar, pero los promotores no les interesa lo suficiente.

Planetmosh: Durante el Touring debe ser muy perjudicial para tu vida estar lejos de casa durante largos períodos. ¿Es esto difícil de llevar?

Tarja: Me gusta viajar, en general, a pesar de que en cada recorrido hay un punto en el que se cansa. No se puede evitar cansarse de viajar, no dormir bien, etc,  el cansancio muchas veces viene junto con la gripe y eso es lo peor que le puede pasar a un cantante. Coger una gripe y permanecer en el camino  muchos días sin dejar de cantar. ¡Es una pesadilla! De todos modos, mis viajes están muy bien organizados, los hoteles y autobuses en los que vivimos la mayor parte de nuestro tiempo son grandes y los espectáculos se celebran en lugares hermosos, así que no sufres mientras estás en camino. En realidad, todo lo contrario. Pero si el viaje es largo, el hogar es el lugar que más echo de menos.

Planetmosh: En el tour,¿ se puede conseguir tiempo para descansar y relajarse o tienes un concierto casi todas las noches?

Tarja: Yo tiendo a hacer sólo dos programas juntos y luego tener un día libre. De esa manera todo el mundo en la banda puede descansar lo suficiente y mantenerse saludable por más tiempo. En mis días libres suelo salir a correr y hacer algo de turismo si no he estado en ese lugar anteriormente. ¡Ir de compras es también siempre bienvenido!

Planetmosh: ¿Hay que tomar precauciones especiales para cuidar tu voz, sobre todo en la gira?

Tarja: Ya meses antes de la gira  entreno mucho mi voz y el cuerpo para obtener las mejores condiciones para la gira. Es parte de mi día a día en casa. A pesar de estar en el camino, yo hago mi vocalización y ejercicios de respiración todos los días, excepto en los días de descanso, cuando trato de relajarse e incluso hablar menos. Beber 2-3 litros de agua por día es de vital importancia, comer muy bien y tratar de dormir un poco siempre que sea posible, esas son las herramientas. No hay otros secretos o trucos de magia.

Planetmosh: Has trabajado con varios artistas incluyendo  dos canciones que has hecho con Doro. ¿De quién fue la idea de trabajar juntas? ¿Disfrutaste trabajando con Doro?

Tarja: Es una persona maravillosa y admiro su carrera. Ella me pidió que cantara una canción para su álbum y pensé que sería bonito tener su voz en una de mis canciones también. Así que hicimos dos colaboraciones, al mismo tiempo! Fue muy divertido, a pesar de que hemos trabajado en la distancia.

Planetmosh: Vuestras voces son muy diferentes ,¿fue un reto escribir canciones que trabajan con las dos voces?

Tarja: No creo que ella escribiera la canción pensando en mi voz ni yo. Fue todo un reto para mí  cantar una canción que está fuera de mi rango vocal o no dentro del rango normal que estoy acostumbrada en mis canciones, pero yo de alguna manera lo hice! Recuerdo que Doro me dijo exactamente lo mismo. Mi canción era un reto difícil para ella, ya que era demasiado alta para su rango. Eso es siempre un reto cuando se trabaja con otros cantantes.

Planetmosh: Al igual que la música rock también haces algo de música clásica como tu proyecto con Harus. ¿Es difícil vocalmente  cambiar entre los dos?

Tarja: Tengo que tener el tiempo suficiente entre mis conciertos de rock y conciertos de música clásica para mantener mi voz relajada, pero después de un concierto de música clásica de inmediato se puede cantar un concierto de rock. No al revés. La formación de los conciertos de música clásica es más pesada y requiere de más tiempo. Para los conciertos de rock por lo general necesito entrenarme mi cuerpo más físicamente con mucha antelación para mantenerme sana en las giras.

Planetmosh: En cuanto a las versiones covers de sus discos y shows en vivo – Poison, Still of the Night, Living on a prayer, Heaven is a place on earth, me doy cuenta de que todas son canciones de rock y sobre todo de los  80´s. ¿Es éste el tipo de música que te gusta escuchar en tu tiempo libre o son simplemente elegidos, ya que parecen ser un buen ajuste con tu show?

Tarja: ¿Quién no ama los años 80? Yo estaba muy influenciada por la música de  los 80  cuando era joven y escuchaba todas estas bandas y artistas de la época. Ahora me lo estoy pasando muy bien con mis fans tocando covers en los espectáculos. Ellos dan un estado de ánimo totalmente diferente a la lista de canciones y me encanta hacerlas.

Planetmosh: ¿Crees que llegará un momento en el que dejarás de tocar canciones de Nightwish en tus shows en vivo y sólo tocarás tu propio material en solitario, o crees que los fans siempre va a querer escucharte cantar algunas de las canciones de Nightwish?

Tarja: Tal vez en mis  próximas visitas  voy a tocar algunas canciones oscuras que nunca o rara vez, la banda tocó en vivo, sólo para divertirme. Tal vez no toque ninguna, tal vez vaya a tocar cuatro. Para ser honesta, no pienso mucho sobre ello como te puedes imaginar.

Planetmosh: Cuando compras música, ¿cuál prefieres y por qué – CD o descargas de mp3?

Tarja: Todavía me gusta comprar CDs de verdad. Tengo una enorme colección de CDs en casa y todavía estoy esperando para tener un disco en mis manos de un artista que me gusta. A veces no es posible encontrar todos los discos en las tiendas, por lo que acabas pidiéndolo a través de sitios web como Amazon, por ejemplo. Yo sé cuánto tiempo se necesita para planificar una obra de arte para un álbum, el diseño. Es una parte muy importante de la producción del álbum para mí y me encanta esa parte. Siempre pongo mucho amor y tomo mucho tiempo en el diseño de una obra de arte de mis discos, así que me encanta tener un álbum en mis manos.

Planetmosh: ¿Cuál fue el último disco que compraste?

Tarja: Batman: The Dark Knight Rises banda sonora.

Planetmosh: Gracias por su tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s