Entrevista en VOS (Argentina).

Tarja Turunen, la diosa del metal

La cantante finlandesa que llega por primera vez a Córdoba habla de dos de sus influencias: Michael Jackson y Whitney Houston. Y de su matrimonio argentino.

Tarja presentará su tercer disco solista tras la separación de Nightwish.

Tarja presentará su tercer disco solista tras la separación de Nightwish.

Por Pablo Leites 26/03/2012 00:18

No por conocida, al menos en círculos del heavy metal, la historia de Tarja Turunen deja de resultar curiosa. Nacida en un país cuyo solo nombre evoca heladas estepas y frío glacial, esta finlandesa supo llevar durante años la corona de reina del metal con Nightwish, la banda que fundó con dos amigos en 1996 y que es a la fecha la única referencia finlandesa exitosa fronteras afuera, y unió su vida hace 12 años a la de Marcelo Cabuli, el manager argentino que trajo por primera vez a la que era su banda a la Argentina. De hecho, aunque la charla que originó esta entrevista haya sido telefónica y con ella hablando desde el DF mejicano, su residencia oficial es en nuestro país junto a su esposo, y es la segunda hincha internacional más famosa de San Lorenzo, después de Viggo Mortensen.

“Sí, ahora estamos en México ¡despúes de un viaje de 32 horas desde Rusia! Igual no me quejo, hace más de cuatro meses que estoy de gira, tan cansada y al mismo tiempo tan agradecida… Hacer música no es una cosa fácil, el negocio está permanentemente cambiando, pero ser artista hoy en día es un enorme privilegio, algo muy hermoso”, dice en correcto inglés y con una voz que de tan cálida desafía el prejuicio sobre su nacionalidad.

Tarja llegará por primera vez a Córdoba el martes para presentarWhat lies beneath, el tercer disco solista desde su separación de Nightwish en 2005, material con el que acentúa su conexión con la música clásica y el pop, vertiente de las que (no tan) sorprendentemente se nutrió su música en sus inicios y ahora. De entrada nomás, y a raíz de una pregunta sobre su nuevo video para Until my last breath, corte del álbum en cuestión en el que actúa su propia muerte en un ataúd, la chica muestra que puede hacer añicos los prejuicios.

-¿Por qué simular tu propia muerte en un clip?
-Me parece que los medios, la gente en general, todos tenemos una memoria bastante frágil. La muerte de Michael Jackson fue para mí algo sumamente drástico porque era y siempre será el rey del pop, sin importar los rumores sobre su vida privada y todo lo que se diga. Pero si te acordás, antes de los ensayos de esos shows en Londres en medio de los que finalmente murió, lo único que parecía interesar era eso, y horas después de su muerte todos los diarios titulaban “El rey del pop ha muerto” y hablaban de “la muerte del mejor cantante del universo”. Eso me puso muy, pero muy furiosa, al punto que pensé “debo hacer algo”. De ahí salió la idea de ese videoclip, de esa muerte tan triste convertida en espectáculo.

-De hecho dio la impresión de que su funeral fue una gran presentación final…
-Claro. Todo era un gran show, el acoso de la prensa… me pone muy mal recordarlo. Pasó lo mismo con otra cantante muy importante para mí: Whitney Houston, hace apenas semanas. Lloré muchísimo, estaba muy triste porque fue una cantante que me inspiró cuando era pequeña, siempre cantaba sus canciones, me conocía todos sus hits… admiraba su increíble voz, pero sabés que cuando tomás todas las decisiones equivocadas en tu vida algo puede salir mal. De veras que me pone muy triste hablar de las leyendas de la música que se han ido de esa manera.

-No deja de ser curioso que alguien tan vinculado al metal como vos reconozca dos influencias tan fuera del género.
-Hay mucho conservador heavy, pero no es mi problema. Siempre entendí la música como una emoción: si me toca, voy por eso, si no, no pierdo el tiempo. Ese es el punto con la música, tiene que tocarte, si no lo hace no hay nada. El día que no pueda hacer llorar o reir a alguien con mi música, voy a sentirme muy miserable.

-¿Cuánto influyó que estés casada con un argentino para empezar a girar por Sudamérica?
-Marcelo fue quien trajo a Nightwish por primera vez a Sudamérica, y el primero que trajo a otras bandas finesas antes de la mía, como promotor. Así que muchas bandas de Finlandia deberían estar agradecidas a mi marido. En el principio fue trabajo y nada más, pero el amor llegó inesperadamente a mi vida y ya llevamos 12 años juntos, con la idea de formar una familia un día. No sé si él es la única razón por la que he podido presentarme en Sudamérica o si es la música que lo ha hecho por sí misma.

-¿Hay receta para que funcione?
-Somos muy felices trabajando y queriéndonos. Mucha gente se pregunta cómo mierda funciona esa combinación y yo no lo sé. Solamente puedo decir que lo pasamos maravillosamente bien. Supongo que he tenido mucha suerte.

-La última ¿Conociste a Viggo Mortensen en la cancha de San Lorenzo?
-¡No aún! (risas) Se suponía que nos encontraríamos en la cancha y al final se canceló. No pude, pero espero pase algún día.

El show
Tarja Turunen en Espacio Quality (Av. Cruz Roja 200). Martes a las 21.30. La reconocida cantante finlandesa, ex Nightwish, llega con su Final Tour a Córdoba. Banda invitada: Apocrypha. Anticipadas de $ 160 a $ 270 en Edén (Obispo Trejo 15).

FUENTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s