Entrevista en Lrytas.lt

Entrevista exclusiva a la estrella finesa T. Turunen: “Un montón de fans de Lituania me envía mensajes”

Ramunas Zilnys (mañana Lituania) 16/01/2012 08:11

El sonido de metal sólido y voz imponente de ópera. Combinación que no deja indiferente a nadie. Una de las más populares, la famosa cantante finesa y ex-vocalista de la banda Nightwish, Tarja Turunen, el martes antes de su viaje concedió una entrevista al diario Lrytas.

"Mis amigos han sido muy elogiado en Vilnius y de la ciudad, dijo que tenía que encontrar tiempo para pasear por el casco antiguo," - dijo la primera vez que Lituania viešėsianti ex vocalista de la banda Nightwish T. Turunen.

Mis amigos han elogiado a la ciudad de Vilnius y me dijeron que tenía que encontrar tiempo para pasear por el casco antiguo” – dijo la primera vez la ex vocalista de la banda Nightwish, T. Turunen , al visitar Lituania.

Al descolgar el teléfono para escuchar la suave voz de 34 años de Tarja, uno se cuestiona incluso que sea  la mujer cuya voz potente sacudió el escenario en miles de festivales de metal.

Ella quedó fascinada por miles de fans cuando comenzó a cantar en la famosa banda “Nightwish“. En 1996 ya se esperaban melodías memorables del grupo y de su vocalista de ópera, Tarja, convirtiéndose en un fenómeno real.

Les llevó a vender 8 millones de copias en el mundo – algo a lo que no llegaron otros cantantes fineses.

Los músicos se habían convertido en líderes del nuevo “Metal Sinfónico“, pero, hace siete años, de pronto le dijeron adiós a su vocalista.

Tarja decidió seguir una carrera en solitario – sacando tres álbumes. El nuevo “What Lies Beneath” fue lanzado en 2010.

La cantante se embarcó en un tour mundial que termina en la primavera.

El martes estará en Vilnius, en el Forum Palace Chambers.

Desde temprana edad estudió música clásica, se introdujo en el mundo del metal, pero la ópera aún tiene lazos con la soprano, cuya voz abarca tres octavas . En “La mañana de Lituania“, compartió sus ideas sobre las alegrías de su carrera, la familia y las relaciones con antiguos compañeros.

– Por primera vez visitas  Lituania. ¿Cuáles son tus expectativas?

– Estoy muy emocionada. Mis amigos han elogiado la ciudad de Vilnius y me dijeron que tenía que encontrar tiempo para pasear por el casco antiguo, los turistas se sienten. Me gusta mucho viajar, tomar fotos, así que haré un montón de fotos. Además, muchos fans de Lituania me envían cartas agradables por Internet. Es bueno poder conocerlo finalmente.

Por ser la primera vez que estamos en Lituania, también se reflejará en el programa del concierto.

Tocaremos canciones de todos mis álbumes en solitario. Este tour está durando ya tres años, pero esta parte es  exclusiva, ya que en Argentina tendrá lugar la filmación de un DVD del concierto.

– ¿Cuál fue de los conciertos más memorables para ti?

– Son muchos . El último par de años he aportado innovación. Ahora estoy escribiendo canciones como artista y me siento completamente libre. Da mucha energía.

Por ejemplo, cuando acababa de lanzar mi carrera en solitario por primera vez visité Bulgaria. ¡Hubo tantos espectadores! Hubo lágrimas de alegría. En la actualidad Bulgaria es uno de mis países favoritos.

– A veces, realizas en tus conciertos dúos con artistas locales. ¿Esto va a suceder en Vilnius?

– Puede ocurrir. Ven al concierto y lo verás (risas).

– Has dicho que no puedes cantar toda una ópera en el escenario, porque no estás acostumbrada a ello.  ¿Vas a hacerlo alguna vez?

– Desde hace varios años estoy tratando de encontrar tiempo para la música clásica. En noviembre pasado, grabé mi primer álbum de música clásica. Se titula “Ave María”. Lo guardan en la iglesia en Finlandia. Se están preguntando si lo haremos. (Esta es una traducción literal del idioma a español y puede haber errores de entendimiento con respecto a esta información).

Ensayo mucho con mi profesora vocal en Buenos Aires. Me siento afortunada y bien.

Me gusta la música clásica, que ayuda a mantenerme en buena forma. Incluso con las giras de rock en el programa, hago ejercicios vocales cada día. Pongo gran interés en el cuidado de mi voz, la técnica y la salud.

– ¿Respecto a la música metal que pensabas cuando eras adolescente?

– No tenía gran afición por el metal pesado. Me gustaban bandas como Whitesnake, Bon Jovi, según las canciones que bailaba con las chicas.

Escuchaba un montón de música pop, y música clásica desde que tenía 6 años de edad.

El metal en mi vida lo trajo  “Nightwish”. Lo único que sabía antes del metal era nuevo álbum de Metallica, que me gustaba.

– Has tenido el placer de trabajar con muchas celebridades. En tu más reciente álbum, el guitarrista Joe Satriani colaboró; y cantaste a dúo con el cantante de Scorpions Klaus Meine, y también compartiste gira con Alice Cooper. ¿Cuál de estos singles te impresionó más?

– Como suceden las cosas en mi vida es una especie de locura. Cuando me llamó el Sr. Maine, empecé a temblar.

Después de todo, me encantaba su música cuando era una adolescente. Un hombre maravilloso, amable.

Entonces me pregunté: – ¿cómo ocurrió esto? Scorpions me invitó a grabar una canción para su álbum. ¿Puede ser cierto? La simple idea de que el Sr. Cooper y el señor Satriani sepan lo que estoy haciendo, creo que es fantástico.

– ¿Tus profesores de canto clásico no miran con recelo que hayas elegido el camino del Metal?

– Cuando yo empecé a cantar con Nightwish, estaba estudiando música en la Jan Sibelius Academy en Finlandia.

Pero los compañeros, los profesores nunca me han hecho de menos, actuaron con respeto. Ellos saben que me tomo en serio el canto clásico, y ahora que trato de sobresalir,  eso no cambia. Hoy yo los puedo llamar para pedir consejo.

– No se es un cantante de rock si antes del concierto no fumas 20 cigarrillos y bebes media botella de whisky. ¿Le iría bien a tus cuerdas vocales?

– No. Es muy importante para mí descansar. Los fines de semana trato de no hablar. Durante las giras largas es muy difícil, cuando canto todos los días y las horas de México a América del Sur, y de allí a Rusia, implica un importante desafío para la voz.

Es importante mantener la forma física óptima – suelo correr, hacer ejercicios aeróbicos .Bebo mucho té y trato de dormir siempre que sea posible.

Tengo suerte de tener un equipo muy comprensivo. Por ejemplo, detrás de los escenarios, no fuma ni un músico, porque no quieren hacernos daño.

– ¿Y no les haces prometer no contar chistes obscenos?

– ¡Oh, no, yo me junto a los chistes que cuentan (risas).

– Más de dos años de duro trabajo. ¿Después de la visita habrá unas largas vacaciones?

– No hay tiempo. El tour termina a mediados de abril y principios de mayo es la sexta grabación de un nuevo álbum. He creado un montón de canciones, muchas de ellas inspiradas en los viajes y nuevas experiencias.

Él aparecerá en 2013, y aún no se ha lanzado el DVD de la gira. Trabajo hasta el cuello.

– ¿No quieres parar, por ejemplo, para tener hijos?

– Es algo en lo que he estado pensado. Espero que en un futuro próximo suceda.

Creo que podría combinar la maternidad y mi carrera, a pesar de que es un gran desafío.

Trabajo junto con mi marido, viajando, y sé que puedo confiar en él. Yo vivo para la música, pero la familia también es muy importante.

– Te despediste de la banda de “Nightwish” hace seis años. ¿Has vuelto a comunicarte con sus miembros?

– No. Puentes quemados. (expresión que significa que no existe relación, sin connotaciones negativas).

– ¿Te sientes triste al respecto?

– Trato de no pensar en ello. Pero tienes razón, la manera en que terminó es muy triste. Más no puedo decir nada.

– Vives en Argentina. Esta es  una cultura y costumbres diferentes a las de tu país  Finlandia.¿Echas de menos la patria?

– Sí, pero me encanta Argentina. A menudo la gente piensa que hay otro clima. Nada de eso, ¡aquí tenemos un frío invierno!

Pero me encanta Buenos Aires, nunca es aburrida. Hay un gran alboroto. Aquí todo el tiempo vas a encontrar algo nuevo.

La primera vez que estuve aquí, hace 11 años, mi marido no quería vivir aquí. Él quería vivir en Finlandia, le gusta la tranquilidad y la naturaleza.

Me gusta, pero durante toda la vida he ido en busca de un colorido lugar para asentarme.

FUENTE

Traducción por Natalia para ©TARJISTA POR SIEMPRE.No utilizar sin créditos y enlace a esta página.


Responder

