Entrevista en SpazioRock (Italia).

Tarja (Tarja)

Tarja es una artista imparable: tras publicar el primer álbum en vivo del proyecto Harus, calienta la atmósfera invernal con su inconfundible voz, nuestra reina de la Navidad está compartiendo muchas sorpresas para sus fans: un nuevo álbum en solitario, una colección de “Ave María”, un DVD y un concierto en Milán, que es muy especial … No esperes más: lee esta entrevista exclusiva y disfruta de los buenos deseos de la señora Turunen!

Artículo por Marco Belafatti

Publish el 24/12/11

Hola Tarja, ¡me alegro de verte!

¡Me alegro de verte también!

¿Puedes oírme bien?

Sí, estoy de camino en coche para ir a mi próximo concierto, pero te oigo perfectamente.

Bien. Lo primero bienvenida a SpazioRock, y ¡saludos de tus fans italianos!

¡Gracias! ¡Un placer por mi parte!

Estás actualmente de gira en tu país natal y promocionando tu nuevo proyecto Harus. ¿Puedes contarme algo sobre ello?  ¿Ha nacido como un proyecto paralelo o es un deseo secreto que tenías?

Ya sabes, en realidad llevamos tocando con Harus desde 2006, pero tocamos un año en Finlandia hasta el momento. Todo comenzó con un festival de órgano en el año 2006, entonces fue como… algo que ocurrió! Se creó una magia muy fuerte que nos llevó a continuar. Así que hemos tocado con Harus en muchas iglesias y auditorios aquí en Finlandia y fue genial! Tuvimos la oportunidad de grabar un concierto de navidad en 2009, que finalmente fue publicado este año y pudimos finalmente viajar además a otros países. Y este es nuestro deseo, nuestro gran deseo. Por supuesto, todavía estoy haciendo mucho rock, estoy preparando mi nuevo álbum, aunque la música clásica es una parte muy importante en mi carrera.

¿Cómo escogiste las canciones para Harus y cómo te has organizado?

Bueno, este disco en directo es la grabación de un concierto que se celebró en Finlandia, o más bien parte de esa gira, en la que hemos tocado canciones favoritas de navidad y algunas conocidas de todo el mundo, así como una selección de piezas clásicas famosas y piezas un poco menos conocidas. En esta selección hemos trabajado durante años y todavía ofrecemos algunas de estas canciones en la gira hoy.

También has escrito una aria clásica para el álbum. ¿Qué nos puedes decir sobre esa experiencia?

 “Ave Maria”, ¡sí! Bueno, fue algo que realmente me sentí que tenía que hacer. De alguna manera era el momento adecuado para ello. En 2009 me senté frente a mi piano y dije: “Bueno, estoy realmente esperando con interés los próximos conciertos con Harus al final del año y quiero escribir un “Ave María”. Me tomó tres minutos en realidad, no más que eso, para llegar a ella, así que fue un flujo de la mente. Soy una gran fan de Ave María. La primera “Ave María” que canté fue la de Schubert ,una de las más conocidas en el mundo que mucha gente conoce, pero hay varios cientos, incluso miles de Ave Marías que mucha gente no conoce ni llegará a escuchar. Esa es mi pasión, y la verdad es que terminé la grabación de un álbum de “Ave María” hace un par de semanas con Kalevi Kiviniemi, el organista, aquí en Finlandia. Nno sabemos cuando este álbum será lanzado pero en el futuro …!

¿Continuas con tus estudios musicales? Debe de ser difícil tener tiempo para entrenar tu voz en medio de tantas giras.

Oh, me entreno todo el tiempo, ¡créeme! Lo hago siempre, y también hoy en día. Tengo mi profesora de canto en Buenos Aires, ella es mi profesora de canto, y yo practico mucho. Es vital para mí, para mi progreso y mi desarrollo como cantante clásica, porque me ayuda a cantar otros estilos. Es realmente mi pasión para convertirse en una mejor cantante clásica, porque realmente me da una voz que más sana, más fuerte, y me da más confianza en general.

intervista_tarja_2011_03

Veías del mundo de la música clásica cuando te uniste a Nightwish…En el momento te adaptaste a un estilo vocal diferente, especialmente con “CEntury Child” y “Once”. ¿Cómo manejaste ese crecimiento y adaptaste tu voz a ambas dimensiones?

Bueno, era sólo mi propio trabajo. Yo siempre he trabajado en mi voz sola, no ha habido ningún maestro que me haya enseñado a cantar en los álbumes o con la banda. Fue un trabajo muy largo de conseguir. Fue muy difícil, me tomó muchos años sentirme cómoda con mi voz, tuve un tiempo de problemas en el estudio, pero no sólo en el estudio, también en escena. Fue muy duro, porque sabes, todavía estaba en el comienzo de mis estudios de canto clásico, y yo no quería perderlos, porque me dieron toda la base de mi técnica vocal. Fue una lucha, pero al final alrededor de 2003 o 2004 empecé a sentirme más segura y cómoda. Y he tenido mucha suerte de  no haber destruido mi voz! Siempre tengo mucho cuidado en cada respiración que tomo y todo lo que hago. Me mantengo muy, muy cuidadosa y profesional, cuando se trata de cantar y procuro trabajar muy muy bien. La voz es un instrumento muy delicado, y le influye todo – los cambios climáticos,el humo del tabaco … ¡todo!

Después de haber sido la vocalista de una banda, durante mucho tiempo iniciaste un nuevo capítulo, trabajando con diferentes músicos y escribiendo diferentes canciones y mostrando a todos la identidad fuera de Nightwish. ¿Cómo lo describirías en lo musical y en lo personal?

Wow… es como un hermoso sueño hecho realidad para mí, de verdad!. Todo el mundo de la música me ha abierto las puertas. Tenía que encontrarme a mí misma, mi identidad a través de la música, y empecé a escribir por mi cuenta. ¡Todo ha cambiado!. Finalmente conocí a gente dispuesta a ayudarme y apoyarme.Nunca he tenido este tipo de apoyo en el pasado. ¡Fue algo increíble! Tuve que tomar coraje y el comienzo no fue fácil, pero después de haber dado los primeros pasos comencé a entender que hay todo un mundo antes y es lo mejor que puedo hacer.

Por lo que fue gratificante…

¡Muy, pero muy gratificante! ¿Que haría yo sin mis maravillosos fans? (risas). Vienen de todas partes del mundo y son realmente hermosos, son una bendición.

Parece que el invierno es una gran época para ti y creo que el álbum es el tipo de CD que te gustaría escuchar en navidad…

Bueno, eché un vistazo a la escena del coche que veo aquí en Finlandia, y yo diría que la nieve no está allí simplemente y no parece estar en un “país de las maravillas de invierno”. En cuanto a mi inspiración, a menudo de viaje, tengo la oportunidad de conocer a gente y ver cómo viven en sus países. Otras culturas me han inspirado, así como ver cómo resolver sus propios problemas, en el otro lado del planeta, las personas deben enfrentar los mismos problemas de los que viven aquí en el norte. Este tipo de cosas es una gran fuente de inspiración. Para mí, cuando algo me pone triste o feliz surge la necesidad de escribir. También hay otras cosas, pero estas son mis principales fuentes de inspiración: la gente, sus historias y sus experiencias.

Sé que eres una gran fan de Paulo Coelho y “Outlanders” es el nombre de la canción que escribiste para el “Día de Paulo Coelho”: ¿Qué es lo que más te gusta, su filosofía, su manera de escribir, sus personajes, sus historias…

Me gusta su estilo, su manera de contar los sueños en general, su mensaje es sólo para seguir luchando por los sueños… Era vital para mí entender que lo que estoy viviendo es mi sueño y quiero luchar por ello. No te lo puede arrebatar nadie del corazón, nadie puede hacerlo. Paulo Coelho dice exactamente esto, y nos invita a tomar riesgos, porque de lo contrario nunca se sabrían como serían las cosas en nuestras vidas y así encontrar la felicidad.

tarja_intervista_2011_02

 Sé que esta no es el tipo de pregunta que te gustaría oír, y no quiero parecer demasiado fuerte o invasivo, pero yo quería saber si por casualidad escuchaste el nuevo disco de Nightwish (Imagenarium) y si te sigue gustando su nueva música…

No, no lo he hecho.


Durante el show cantas muchas canciones de Nightwish. Estoy seguro de que todavía gustan estas canciones.


Si, por supuesto.

¿también hay una implicación emocional negativa en todo esto? ¿Es doloroso recordar el pasado mientras estás en el escenario?

Creo que he traído estas canciones a otra escala que es mi escala personal. Con mi banda, con mis músicos, tocamos de una manera muy diferente, ya sabes. Hay una nueva energía dentro de mi banda y esto me ayuda a enfocarme de manera diferentes frente a las canciones. Así que estoy feliz de tocar, incluso para ver las reacciones de mis fans, algunos de ellos me siguen desde el principio con Nightwish. ¡Es curioso en un sentido! Hay algunas canciones que voy a seguir… creo que para el resto de mi vida. Se trata de una parte de mí, en cierto sentido.

En Marzo retornarás a Italia y será un show especial, ya que actuarás en un teatro. ¿Qué tipo de espectáculo se puede esperar esta vez?

Siempre he soñado con hacer gira teatral. Me encanta el teatro, su contexto y su ambiente diferente, y me encanta actuar en el teatro. El show de Milán será parte de una gira muy importante, llamada “tour final” en las que tocaré canciones de mis dos discos (My Winter Storm ,What Lies Beneath) y un par de canciones nuevas. Será una ocasión especial ya que grabaremos un DVD, y mis fans serán parte de él de una u otra manera. Es importante para mí, es el primer DVD de mi carrera. Será un concierto lleno de emociones y estoy felíz de llevarlo a cabo en ese teatro maravilloso.

Has dicho que estás trabajando en tu nuevo proyecto solitario ¿Debemos esperar un nuevo disco de Tarja para el próximo año?

Este tour final concluirá a mediados de abril y finales de mayo para comenzar a grabar el nuevo álbum. Por lo tanto, si todo va según lo previsto, escribiendo canciones durante este período. En realidad empecé a escribir en junio pasado. Ya tenemos un montón de canciones en la preparación y estoy muy contenta de cómo han ido las cosas hasta ahora, hay algunas piezas increíbles. Espero completar las grabaciones para el final del verano, así como la producción y todo lo demás, pero no sé cuando el álbum se dará a conocer. No creo que salga el año que viene, probablemente tendremos que esperar para el inicio de 2013, mientras que el DVD será lanzado definitivamente el próximo año.

Bien, esta era mi última pregunta, ¡te doy las gracias por esta entrevista! Por favor, deja un mensaje para los fans y lectores de Spazio-Rock Italia.

¡Hola a todos! ¡Los echo tanto de menos!. Estoy tan feliz de estar devuelta en Milán a principios de Marzo. Espero encontrarme con todos ustedes en este gran espectáculo!¡ Les deseo a todos felíz navidad y felíz año nuevo!

Fuente

Traducción por TARJISTA POR SIEMPRE © No utilizar sin créditos.

Responder

