Entrevista en Getmetal.com (Suecia).

Entrevista, Tarja Turunen

16 de diciembre 2011 | Por Gran Klev | Categoría: Entrevistas 

Tuve la oportunidad de entrevistar a Tarja Turunen por teléfono, recibí una llamada de la compañía de discos, que luego me vinculó a Tarja. Y después de algunas frases corteses, la entrevista empezó, y ahora justo después, cuando colgó el teléfono, tengo que decir que fue una persona muy agradable, divertida y fácil de llevar y muy fácil de hablar, que tenía respuestas largas y buenas. Me dijo incluso un “adiós” en sueco al final de la entrevista.

Vas a dar a conocer tu cuarto disco en solitario el próximo año, ¿qué podemos esperar?

Me ha tomado mucho tiempo escribir nuevo material, para llegar a estas canciones, y después de eso haremos un tour de enero a abril, tengo en mente empezar a grabar de nuevo tal vez en mayo. Pienso mucho en escribir de nuevo, y habrá una mezcla de canciones rock, canciones sinfónicas y canciones de miedo, un poco loco (risas).

 También has comenzado un proyecto con Harus, que lanzará un álbum?

Hemos lanzado un álbum en vivo (Harus – In Concert – Live at the Sibelius Hall, 2009), y ha sido muy popular, pero hemos tocado juntos desde 2006, por lo que no es precisamente nuevo, pero lanzamos el álbum en directo para llegar a un público más amplio, a pesar de que ya tiene muchos fans. No hemos previsto una fecha exacta para grabar un álbum de estudio, pero estamos en esa etapa. Y es muy agradable interpretar nuestra música en las iglesias en las que hemos estado, y con instrumentos como el órgano, que se adaptan.

También hsa hecho algunos conciertos de ópera en los últimos años, ¿es algo a lo que vas a volver?

¡Ojalá! Creo que es muy divertido  reunir a dos mundos como el metal y la ópera, para construir puentes entre ellos. Ya he hecho piezas clásicas en el escenario, hice un concierto en Bulgaria, y la combinación de la ópera y el coro funciona muy bien, y espero hacer un tour en 2013.

En los últimos años ha estudiado en escuelas de música diferentes, ¿has pensado alguna vez en enseñar a los demás?

¡Ya lo he hecho! (Risas) Yo di clases particulares y he tenido muy pocos estudiantes, pero ha sido difícil en los últimos años en los que he estado muy ocupada, y uno tiene que aprovechar el tiempo cuando se está en casa por solo 2 semanas. Pero se aprende mucho de tus alumnos, y la relación entre alumnos y profesores es muy delicada y especial.

 Sabemos que puedes cantar ópera, sabemos que puedes cantar en una banda de metal sinfónico, ¿hay algún otro género o estilo que te gustaría probar?

Desarrollo todo el tiempo, la técnica, la voz, los diferentes estilos y el poder, y estoy constantemente tratando de dar notas altas. Entonces es muy diferente cantar ópera y rock, un show de rock, es muy difícil, es más dinámico correr en el escenario en un concierto de rock de 2 horas largas que cuando te quedas quieto y a cantar ópera (risas). Me siento muy cansada después de un show, pero yo siempre trato de mantenerme en forma.

 ¿Cuál es la mayor diferencia entre escribir canciones en finés y en inglés?

Creo que soy muy mala componiendo canciones en finés (risas), hay muchos otros compositores fineses mucho mejores, es un poco humillante. Siento que es un poco más personal, cuando escucho canciones diferentes, así que no sé el cantante, pero prefiero estar cerca de la letra, en realidad no debe quedar claro de qué trata la letra.

Has hecho un álbum de Navidad, e incluso algunas colaboraciones, ¿la Navidad es un tiempo especial para ti?

Durante mi carrera he vivido mucho fuera de mi país, Finlandia, así que ahora que estoy aquí, me siento más cercana a mi familia. Después de morir mi madre, se ha convertido en aún más importante estar con la familia juntos en cualquier lugar del mundo, y celebrar juntos la Navidad es especial. Quiero mucho a mi familia y les echo de menos cuando se van, pero con Internet y Skype mantener conversaciones se vuelve más personal a través de vídeo con ellos en casa, es muy diferente de cuando solo se podía enviar e-mail. Además, me encanta cocinar y comer (risas) la comida de Navidad y también cantar villancicos, especialmente en las iglesias.

Sabemos que cantas y tocas el piano, ¿hay algún otro instrumento que te gustaría aprender a tocar?

Bueno, no soy tan buena  tocando el piano (risas), empecé a tocar muy joven, pero ahora toco “bien”. También toqué la flauta en mi juventud, y precisamente le dije a mi marido el otro día que me gustaría aprender a tocar el violonchelo. Yo hubiera querido cuando era más joven, pero no había maestros entonces, y empecé a tocar la flauta en lugar del violonchelo. Creo que ese instrumento tiene un sonido muy agradable, es muy bello y lo hemos incluido también en mi música.

¿Con qué bandas, músicos y cantantes creció tu espíritu?

Nada parecido al metal! (Risas) Yo empecé con la música muy joven,a la edad de seis años, y escuchaba sobre todo música clásica y piezas más clásicas. Pero yo tengo un hermano siete años mayor que escuchaba música pesada, como Alice Cooper, así que recibí mi dosis de ella de él, pero he escuchado más de hard rock como Whitesnake, Scorpions y Bon Jovi.

Es interesante que menciones a Scorpions, porque esa es mi siguiente pregunta, ¿qué se siente al cantar en el disco más reciente de Scorpions?

Yo estoy muy emocionada de esto y de que me dieran esta oportunidad. Fue increíble ser parte del álbum, y también hemos tocado en vivo en algunas ocasiones, y son gente muy agradable.

En tu país de origen Finlandia, y tus vecinos en Escandinavia, han tenido muchas bandas de éxito en el metal, ¿por qué crees que es así?

¡Ahora la pregunta final! (Risas) Es algo que me preguntan a menudo los medios de comunicación y periodistas, y es una pregunta muy interesante. No sé si es que por lo general es un lugar oscuro, y nos inspira, y es cuando se encienden las luces, por así decirlo. Muchas personas pueden deprimirse y pueden desahogar sus sentimientos a través de la música, cantar esto que digo, y luego hacer que no sea negativo. En mi opinión es más bien al contrario, veo constantemente la belleza de la música metal, y nos resulta difícil hablar de nuestros sentimientos en los países nórdicos, pero esto es así, como una manera de sacarlos.

¿Cómo sentiste ser expulsada de una banda de la que fuiste miembro original? Hablo, por supuesto, de Nightwish.

Estoy muy contenta donde estoy ahora, he llegado a expresar mis propias letras y canciones,es una gran diferencia con antes. Y cuando también puedes tocar con la gente que quieres y funciona muy bien. Pero nunca voy a decir que no voy a estar en una banda de nuevo, nunca se debe decir nunca.

¿Tienes alguna relación o contacto con alguno de los miembros de tu antigua banda hoy en día?

No, lamentablemente no.

Por último, ¿tienes algunas palabras para tus lectores en GetMetal.com?

Espero que pronto pueda estar tocando en Suecia, “¿A dónde Suecia?” (Risas), me encanta mis fans, son fieles y me siguen a donde quiera que esté tocando en Europa o el mundo, he visto muchos suecos en toda Europa. Y les deseo a todos una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo!

_____________________________________________________________

Fuente

Artículo extraído en su totalidad de GetMetal.com .Traducción por Natalia para TARJISTA POR SIEMPRE © No utilizar sin créditos.

Responder

