Nuevo vídeo de Tarja & Harus en el canal de earMUSIC (entrevista).

earMusic subió otro vídeo de la agrupación a su canal de Youtube, que podéis ver acontinuación con la traducción a español de la entrevista.

¿Cómo surgió la idea del nacimiento de esta gira?

Tarja: “Fue una idea de mi marido y mía, sería bello hacer conciertos con esta agrupación. La Navidad es una época especial del año y en Finlandia generalmente la gente ama la música. Está muy presente como una especie de tradición para las familias ir a escuchar un concierto de Navidad al menos una vez al año. ”


Kalevi: “Esta es nuestra segunda gira de Navidad para nosotros y el Sibelius Hall nos da diferentes posibilidades, por ejemplo, la preparación del escenario. Es un lugar fantástico para crear algo difererente, especial. Es un maravilloso salón de hecho. Así que, ¿dónde nos encontramos? Ocurrió en el Lathi Organ Festival donde ofrecimos nuestro primer concierto juntos en 2005-2006. Fue una idea de Erkki Krohn, así que empezamos a trabajar juntos en Lathi donde estamos de nuevo. Sí, si yo recuerdo bien el nombre del concierto fue “Cross Over Organ”. Fue la apertura del Lathi Organ Festival donde todo empezó.”
Marzi: “Y el resto es historia y aún no terminó

¿Cómo escogísteis las canciones?
Kalevi: “Tarja escogió las canciones principalmente
Tarja: “Sí, principalmente, pero luego tus canciones instrumentales …
Kalevi: “Bueno una pareja de canciones son por mi parte y el resto suyas.Es una buena colaboración.”
Kalevi: “Usamos acordes que tuvimos en un momento inicial pero después Marzi estuvo improvisando, Markku y yo hacemos bastantes arreglos y todos llegamos con nuevas ideas, sin puntuaciones. Está claro que los principales arreglos están hechos por Markku. Somos un grupo de músicos que improvisan y tocan temas en cada concierto de diferente manera.
Marzi : “Si, es correcto“.
Markku: “Pero hay un arreglo de Jarkko Kiiski en el ´Ave Maria´ de Caccini que tocamos en nuestros conciertos de 2006.
Kalevi: “Pero en general intentamos crear un espíritu diferente para cada uno de nuestros conciertos“.
Tarja: “Mantener todo en un emocional y delicado nivel porque nunca repetimos lo que hemos hecho antes”.
Kalevi: “Es un buen grupo de gente donde todos podemos venir con libertad a aportar ideas, de hecho ahora en nuestro próximo concierto vamos a cambiar de nuevo, porque tenemos ya algunas ideas.”
Tarja: “Oh de verdad, ¡genial!
Kalevi: “Especialmente para “Astral Bells” tengo una nueva idea, una especial artimaña, pero de todas maneras nosotros cambiamos algunas cosas y continuamos con otras nuevas.”

Tarja, tú compusiste un ´Ave Maria´ propio, ¿cómo surgió?

Tarja: ” Ese ´Ave Maria´ propio nació hace un par de semanas y me tomó sólo unos minutos idearlo. Mi instrumento, “grand piano” que tengo en casa, es un instrumento muy inspirador y es fácil para mi componer música emocional. Yo puse el botón de grabar en mi teléfono y ahí salió. Lo dejé un tiempo y después lo cogí, escuché y pensé : tal vez tiene algo bueno. Después empecé a buscar los textos en latín de el ´Ave Maria´ y perfilé mi propio ´Ave Maria´. Fue fácil porque mi marido me dijo: Puedo ayudarte con las letras … cuando yo necesité escribirlas realmente.”
Kalevi: “Sí, es un texto emocionante para ello. Yo puedo decirte que cada vez que tuve esta pieza en mis manos aún siento que es una pieza clásica internacional.”
Marzi: “Sí es una pieza maravillosa”.
Kalevi: “Digo que es fantástico que pudiera ser ofrecida a alguien en el mundo. Es adecuada aún para Karina Mattila. Escribí la parte del órgano en una noche de la grabación original que Tarja me envió y todos estamos improvisando en los conciertos aún sobre la base de la grabación. Es un buen elemento para la canción y a parte con un par de nuevos acordes que añadí, la canción es definitivamente una pieza única de Tarja.”
Tarja: “sí, pero la mi idea original era si escribir una canción de Navidad o un ´Ave Maria´. Cuando la canción estuvo lista la sentí más como un ´Ave Maria´ para mi .”

¿Qué os gustaría dar a la audiencia en vuestros conciertos?
Kalevi: “La música es para los dioses lo más noble de la vida. Habla del mejor lado de la gente. Para contraponer el acoso de las guerras y la estupidez, lo que mejor tenemos es la música. Ojalá la gente pueda arrancar algo de esperanza para los malos tiempos en nuestros conciertos. La luz más grande está allí donde la gente puede sentir la esperanza incluso ahora en los malos tiempos económicos de Finlandia. Te puedes sentir emocionalmente un momento especial y espiritual , y ojalá algo de esto permanezca en los corazones de la audiencia. ”
Marzi: “Desde mi punto de vista es bueno que los sentimientos de la Navidad estén ligados con el arte, la música, las películas y la literatura. Como por ejemplo “El cuento de Navidad” de Dicken. Yo pienso que en la época navideña deberíamos tener tiempo para ver películas, escuchar buena música de Navidad como La Navidad de Rat Pack o los álbumes de Navidad de Elvis”.
Kalevi: ” Debes tener tu propio tiempo en estos días ocupados en los que vivimos, para obtener conciencia espiritual, encontrar tu propio lugar.
Marzi: “Y debes visitar los conciertos de Navidad!“.


Traducción por Natalia para TARJISTA POR SIEMPRE

Responder

