Entrevista en La Critica Musical

El pasado mes de agosto saltaba la noticia a través de un comunicado en su propia página web:Tarja Turunen se embarcaba en un nuevo proyecto con el nombre de “HARUS”. Durante estos meses os hemos ido ofreciendo toda la información que se desvelaba al respecto, pero por fin hemos tenido la oportunidad de hablar directamente con la protagonista.

En esta entrevista, simpática y sincera, la soprano ha respondido en español a todas nuestras preguntas sobre este proyecto y sus futuros planes.

__________________________________

 

La Crítica Musical: Saludos desde La Crítica Musical. Estamos encantados de tener la oportunidad de hacer esta entrevista. En primer lugar, ¿qué tal estás?

Tarja Turunen: Estoy muy bien, acá en Argentina, con muy buena temperature.


LCM: Vamos a empezar con una pregunta para todos aquellos que todavía no conozcan tu nuevo proyecto: ¿Qué es HARUS?

Tarja: Well, empezó en el año 2006, cuando comenzamos haciendo algunos shows juntos, pero solo en Finlandia. Harus es un nuevo concepto musical, en el que he tratado de manifestar mis emociones de forma diferente a como lo había hecho anteriormente.  El concepto es distinto, pero sigue teniendo mucho de Tarja.     


 LCM: ¿Podrías contarnos cómo tomaste la decisión de iniciar este nuevo proyecto y cómo os reunisteis?  

 T: Tuvimos la oportunidad de grabar este directo y sobre  todo, tuvimos el apoyo de uno de los sellos de música clásica más importantes del mundo. Tener un sello detrás que te apoye, sigue siendo muy importante y con Berlin Classics, hemos visto que era el momento de juntar fuerzas y sacar este  disco/DVD.


LCM: ¿Es HARUS algo puntual o es un proyecto a largo plazo?

T: Es una cosa diferente. Es parte de mi y es algo que me motiva y me gusta, por lo tanto la idea es no pensar a priori cuánto va a durar, solo pensar que seguiremos haciendo cosas. Quién sabe si lo próximo será un trabajo de estudio o quién sabe si una gira mundial. Al final, todo dependerá de las facilidades que nos den,  aunque la verdad es que cuando se ha intentado mover el proyecto fuera de Finlandia, los promotores no han sentido  demasiado interés cuando nuestra oficina demanagement les comentaba que era yo, en esta extraña y original configuración de teclados, guitarra, batería y voz  clásica. Supongo que con la crisis, todo el mundo anda con mucha precaución antes de tomar una decisión de  este tipo. De todas  formas, en Filandia, el proyecto ha tenido una  aceptación muy buena.


  LCM: Tu nuevo lanzamiento estará disponible en unas pocas semanas, via earMUSIC. ¿Cómo te pusiste en contacto con este prestigioso sello discográfico? 

T: Well, en realidad el disco saldrá con Berlin Classics, que pertenece al grupo EDEL/GERMANY.  Es como una  especie de subdivisión de esta importante compañía alemana, aunque la promoción la va a llevar earMUSIC para toda Europa. Creo que en España la llevará Lorenzo de Top Artist Promotion. Estuve hablando con él hace una semana y está entusiasmado con el trabajo, así que espero que llegue a mucha gente y que los fans españoles le den una oportunidad. 


LCM: ¿Hacia qué tipo de audiencia crees que está dirigido este álbum?

T: Creo que este disco puede escucharlo cualquier persona. Es parte de mí, lo he hecho con mucho amor y quiero que la gente lo entienda como tal. Pienso que según pasa el tiempo, la gente tiene menos miedo a romper las barreras musicales que antes tanto servían para crear tribus que antes o después pasaban de moda o evolucionaban. Ahora es fácil escuchar una canción de Tarja Turunen & Harus tanto en una radio de rock, como en un programa de música clásica. La gente es más tolerante y más inteligente. Eso es algo que se ha ganado con el tiempo.


LCM: Pensamos que tus fans van a adorar estas nuevas canciones, pero ¿esperas conseguir nuevos fans a través de ellas?

 
T: Pienso que sí. Mis fans son tremendamente leales y estoy encantada y muy agradecida por ello. Han sido tantos gestos de amor y de solidaridad conmigo en todos mis años como profesional, que estoy absolutamente encantada con ellos.  Como decía antes, la gente es más abierta hoy en día y realmente espero que mi proyecto con Harus tenga el apoyo necesario para seguir funcionando a efectos discográficos y quizá, de giras.  


LCM: ¿Qué le dirías a un metalhead (metalero) que no sabe si debe darle una oportunidad a HARUS?

T: Creo que a un Metalhead, esto no le va a gustar mucho, pero le diría que muchos de los grupos de metal que escucha, posiblemente se inspiraron en este estilo y estas canciones para crecer como músicos y poder adaptar su técnica interpretativa. También le diría que si invita a una chica a su casa y desea que la cena sea romántica, sería un buen momento para darle una oportunidad en vez de poner a un grupo más heavy ¡y que la chica salga corriendo! (risas)


LCM: Recientemente tuvimos el placer de entrevistar a Doro Pesch y le hicimos exactamente esta pregunta: Tarja Turunen, Amanda Somerville, Simone Simons, Cristina Scabbia, Floor Jansen, Angela Gossow… la lista es enorme, y cada año son más las mujeres que se sitúan al frente de una banda de metal. ¿Crees que por fin la mujer ha alcanzado el papel que se merecía en este mundo tan tradicionalmente masculino?¿Qué opinas al respecto?

T: Es bueno que existan mujeres en el mundo del rock y todas las que citas, son grandes profesionales. Pienso que las mujeres cada vez conseguimos destacar más en el mundo de la música por méritos propios, aunque supongo que el componente sexy siempre será un condicionante para el público masculino. Entendido como algo respetuoso, pienso que es bueno que cada cual se haga su hueco profesional.


LCM: ¿Qué destacarías del tracklist del CD?

T: Me encantan todas las canciones, pero en particular “Ave Maria” me gusta en particular, porque cuando la interpreto, es como una especie de legado para mi madre, la cual falleció hace un par de años. En definitiva es una canción que podría servir para recordar a cualquier ser querido que ya no está con nosotros y en una época tan especial como la navidad.


LCM: Este disco saldrá también en DVD y Blu-Ray. ¿Qué contenidos adicionales podremos encontrar en ellos? 

T: Habrá varias versiones de este lanzamiento, incluido un DVD y un Blu-Ray con canciones que no aparecerán en el CD de audio, como una improvisación de canciones navideñas.


LCM: Suponemos que debes estar preparándote para tu inminente gira navideña, a la que seguirá tu WLB Final Tour 2012. ¿Cuántos conciertos planeas dar este invierno? 

T: Con mi actual disco “What Lies Beneath” estoy cerrando un tour que irá desde enero del 2012, hasta marzo. Después de eso, visitaremos Sudamérica y el plan es grabar mi primer DVD en directo tomando las imágenes de estos conciertos.

 

LCM: ¿Es muy duro el invierno finlandés para una soprano lírica?

T: Desde luego que el invierno finlandés es duro para todo el mundo, por eso trato de pasar todo el tiempo posible en Argentina con mi marido. Pero ese mismo invierno, también es uno de los más bellos del mundo.


LCM: ¿Cómo cuidas de tu voz para mantener esa sorprendente salud vocal?

 
T: Tengo mucha disciplina con la práctica y ejercicios de mi voz y después tengo los cuidados propios de una cantante de mis características que se dedica a esto de manera profesional, ya sabes, evitar los aires acondicionados, las comidas y bebidas que puedan erosionar mi garganta, no forzar la voz en entrevistas antes de un concierto, en fin, todas las indicaciones que he ido aprendido a lo largo de los años.


LCM: ¿Sería posible que te viéramos en directo por aquí, en España?

T: Sí claro, estaré girando por vuestro país el próximo mes de Febrero. Hay una fecha cerrada en Santiago de Compostela, creo, no puedo decirte mucho porque eso lo lleva  nuestra agencia de management.

 

LCM: Una vez termines ambas giras, ¿tienes algún proyecto futuro? ¿Tal vez grabar un nuevo álbum en solitario?

T: Ten por seguro que me verás interpretando y grabando música clásica también en el futuro. En unas semanas, grabaré en Finlandia mi primer disco de música clásica consistente en diferentes Ave Marias. Recientemente hice un concierto con orquesta y con el batería Mike Terrana en Bulgaria. Llamamos al concierto belleza y ritmo. Estamos esperando para hacer un tour en condiciones para el próximo 2013. Con Harus estamos planeando grabar un disco de estudio en el futuro también.

 

LCM: Hemos tenido noticias recientes sobre tu colaboración con la marca de ropa NORDENFELDT. ¿Cómo conociste a Julia Trompert? ¿Estás satisfecha con su trabajo? 

T: Me encanta la moda y desde luego que Julia hace un gran trabajo. Me gustan mucho este tipo de acuerdos. El otro día un periodista me preguntó porqué no me dedicaba al modelaje profesional… me hizo mucha gracia, pero ¡sería imposible porque tengo el culo muy gordo! (risas). 


LCM: Sabemos que vives en Argentina con tu marido, y también que te gustan mucho los idiomas. Además, incluiste la preciosa “Montañas de Silencio” en tu último single, “Underneath”. ¿Has pensado alguna vez en grabar un álbum completamente en español? 

T: Ahora mismo no es algo que tenga en mente porque soy una mujer muy ocupada  y estoy con varios proyectos a la vez, pero bueno, ¿quién sabe si algún día lo hacemos? Si las circunstancias se dan, ¿por qué no?


LCM: Se nos están acabando las preguntas… Te iba a preguntar si te atrevías a hablar en español a nuestros lectores, pero has superado la prueba con creces (risas) ¿Unas últimas palabras para los seguidores de la web?

T: Gracias a toda la gente que ama la buena música. Nos encantaría tocar en todas las partes del mundo.

 

LCM: Muchas gracias por hablar con nosotros. Esperamos verte pronto por aquí, y te deseamos un gran éxito en este nuevo proyecto. ¡Ha sido todo un placer! 

 

Autor: Pott


Fuente 

Responder

