Entrevista en Dark Vive (Alemania).

Extraída en su totalidad de Tarja España .

Hace ya seis años de Nightwish y Tarja Turunen es igual de cumplidora que siempre. Pone todo su entusiasmo en su carrera como solista. Ella salió de Nightwish, pero no completamente – ahora es la biografía Once Upon A Nightwish, escrita por Marc “Mape” Ollilly quien está en contra del marido y manager de Tarja, Marcelo Cabuli, y luchan contra esto en los tribunales. Desafortunadamente, Tarja se niega a responder esta pregunta, ya que es un tema que aun está pendiente. La revista Dark Vibe aprendió acerca de su futuro cercano así como sobre su vida como artista en solitario.

Otra vez estás de gira por Alemania – tu gira “What Lies Beneath” estuvo por aquí hace seis meses y sin embargo has llenado todas las salas. Tus fans deben estar muy felices por poder verte en tan cortos intervalos de tiempo. ¿Todavía te emocionas un poco cuando estás de gira?

Antes de la nueva gira trabajé muy duro y todavía estoy emocionada cuando puedo mostrarlo de nuevo con mi banda. Durante el poco tiempo que ha pasado en mi carrera y como artista, obviamente necesito hacer lo que quiero, lo que amo y eso es la música. Estoy muy contenta y agradecida por tener una carrera internacional continuada, y recibo mucho amor y comentarios de mis fans.

What Lies Beneath es tu tercer álbum como solista. ¿Es fácil para ti expresarte como artista, encontrar tu distintivo musical cuando ninguno de los miembros de tu banda hacen sugerencias o objeciones, o es más difícil trabajar así?

Yo recomendaría nombre “What Lies Beneath” como mi segundo álbum como solista, pues mi álbum de Navidad “Breath from Heaven” cuanta como parte de mis múltiples proyectos previos. Libertad, es lo que tengo ahora como artista, es en cualquier caso un regalo muy importante. Encontré a gente genial y leal quienes están ahora mismo trabajando conmigo y quienes me respetan y creen en mí. Puedo compartir con ellos ideas y valoraciones y obtengo respuestas honestas, pero no siempre son lo que quiero oír. Pero esto no es lo importante. Esto es lo bueno del respeto y la confianza. Puedo disfrutar mi arte de una manera plena y completa, porque siento que nunca me dejarán sola. Los músicos involucrados en mi álbum han preparado arreglos magníficos y su contribución en mis canciones es simplemente impresionante. Sin la cooperación de los chicos mis canciones no serían qualitativamente tan buenas como son cuando los álbums están acabados. Y cuando por fin tienes una banda permanente y trabajas con músicos contratados, tengo que decir que están muy próximos a mí y a mi música y tienen una gran influencia sobre mi arte.

Cuando haces música actualmente, no es como parte de una banda. Ahora tú eres tu propio jefe. ¿En que aspectos este trabajo te ha cambiado?

Es simplemente diferente a los tiempos en los que solía ser parte de una banda. Pero honestamente, no me siento entre los músicos como un jefe. Pero también hay momentos en los que tengo que tomar decisiones desagradables. Pero en esto no soy verdaderamente diferente a los demás. Todos tomamos decisiones difíciles en algún momento de nuestras vidas.
Cada uno de los músicos que trabaja conmigo entiende el hecho de que me comporto de diferentes maneras según la situación lo requiera – ya sea estando de gira o en el estudio. Se les ha pagado y hacen todo lo posible para apoyarme. Ellos son simplemente magníficos y juntos formamos un gran equipo. Escribo la mayoría de mis canciones yo misma pero también con otros compositores. Yo nunca hice esto con el grupo. Es indudablemente muy divertido escribir los primeros bocetos de las canciones y entonces continuar con todo el proceso para completarlas. Al final, esta canción es realmente “mi bebé”. Esto me hace muy feliz y me llena para cantar mis verdaderas canciones. Y siento que estoy cantando mejor que nunca.

Muchos de los que escriben canciones tienen miedo de un papel en blanco. Como artista solista empezaste a escribir tus propias canciones. ¿Qué te inspira? ¿Puedes contarnos que trucos utilizas cuando ves que simplemente no tienes inspiración?

Cuando escribo música, primero pienso pienso en la música y después en las letras. Esta es la forma en la que yo creo que el contenido de la canción puede crecer. Desde el principio del desarrollo tengo una idea precisa de que es exactamente lo que quiero escribir y expresar. No importa si tengo o no buenas ideas para la letra ese día. No quiero estresarme. Al día siguiente, todo parece completamente diferente. Estar bajo presión solo significa malos sentimientos. Y nadie necesita esto. Es un trabajo creativo. Como nunca fui una compositora profesional, no le tengo miedo a un papel en blanco. Todo es posible si te sientes bien.

Tienes una larga experiencia en el negocio de la música. ¿Hay algo que quieras probar o estás absolutamente convencida de que has encontrado tu estilo y quieres seguir este camino? ¿Sientes que estás consagrada?

Todavía siento que estoy en alta mar y realmente me gusta y me gustaría navegar a mar abierto. Nunca me dejé encasillar en una categoría desde que descubrí la música clásica así como el rock en mi área de tabajo. Además me he divertido mucho rompiendo reglas musicales. Pero me parece muy entretenido continuar con mi música, porque como se suele decir nadie es perfecto en lo que hace. Siempre hay gente que es un poco mejor. Con esta experiencia sigo trabajando duro y me gustaría probar nuevos cambios. Y estoy muy intrigada sobre lo que puedo lograr con mi música.

Entrevista por Alana Abendroth

Traducción al inglés por Janča, Martin
Traducción al español por Sakura para Tarja España.

Responder

