La opinión de Rockombia no es la de los fans.

Amigos! hoy ha salido en la web Rockombia (bastante tarde) la reseña del concierto que Tarja ofreció en Bogotá el pasado 8 de marzo de 2011; y
antes de pegarla aqui, me gustaría repetir el título que lleva este artículo: La opinión de Rockombia no es la de los fans… tenemos que decir aqui que ni Tarja ni todos sus seguidores colombianos han tenido la culpa de la nefasta organización del concierto en Bogotá y estamos seguros, que de una forma u otra, la diosa no dejará de ofrecer su grandioso show en este maravilloso país lleno de tarjistas por siempre! Aqui les dejo la reseña para que puedan opinar 🙂


Reseña Tarja en Colombia 2011

Sábado, 2 de abril 2011

TARJA
Bogotá, Teatro Metro
Martes 8 de marzo del 2011

AL MAL TIEMPO BUENA CARA
La reina del hielo tuvo un nuevo reto dentro de su intrincada carrera a su paso por la capital colombiana. Su anunciado show no gozó de la misma acogida que mereció su anterior visita para presentar el trabajo debut “My Winter Storm” y fue mucho menor aun la respuesta con respecto a ese ya lejano 2004 cuando pisó por vez primera territorio patrio al frente de unos relumbrantes Nightwish. Atenuando la poca clientela, los organizadores decidieron trasladar la presentación a un reconocido bar del occidente de la ciudad a pocos días del evento. No obstante la artista, o mejor su manager y a la vez esposo declinó tal propuesta. Con información de último momento y personas con boleta en el bolsillo dudando sobre el recinto definitivo, la cita con la diva metalera se inició sobre las diez de la noche.

Francamente me cuesta entender la apatía generalizada por la finlandesa. Si bien sus dos álbumes en solitario no han logrado meterse en el corazón de todos los fieles a Nightwish y en especial el más reciente “What Lies Beneath”, deja muchas dudas al aire en lo que a composición se refiere, se podría llegar a pensar que la base de fans de esta soprano colmaría un auditorio de las dimensiones del Teatro Metro. No obstante poco más de doscientas personas ingresaron minutos antes que los sonidos emergieran. La platea se exhibía despejada y constató que pese al éxito que han obtenido formaciones del metal sinfónico como Epica, la popularidad de Tarja se desinfló por completo en este país. Una lastima, ya que el entusiasmo y constancia que demuestran sus pocos seguidores nacionales es un atributo del que no todos los artistas pueden preciarse.

No hubo agrupación local de apertura y por la tardía hora no creo que muchos hayan hecho reclamos. Uno a uno los miembros de la gran banda con la que cuenta la cantante fueron tomando posición en el escenario cobijados por un telón negro donde se podía leer claramente el corto y contundente nombre de la estrella en visita. “Dark Star” fue la elegida para dar apertura, entonces contemplamos la menuda y resplandeciente estampa de una mujer provista de excepcional voz aunada a inconmensurable simpatía. El fabuloso bajista Doug Wimbish se hizo cargo de las tareas vocales de respaldo, supliendo con mejor ejecución lo que hace en el disco Phil Labonte de All That Remains con sus gritos fuera de contexto.

Ataviada en un imponente traje negro no tardó Tarja en encender los ánimos de la pequeña pero ensordecedora audiencia, compuesta en buena parte por gente muy joven donde chicas que con garbo ostentaban sus mejores prendas para la velada. “My Little Phoenix” fue una buena prueba de esa calidez con que recibe el público a su amada musa. A cambio Tarja pagaba con una efectiva puesta en escena; ajena a sobreactuaciones pero vivaz y entregada a esas pupilas que no se le despegarían a lo largo de la función.

El repertorio se centró en su obra solista, algo comprensible en la medida que la etiqueta Nightwish pesa y agota a esta dama carente de vínculos con sus excompañeros desde hace cinco años. “I Walk Alone”, la primera canción que se conoció alejada del mando de Tuomas Holopainen fue celebrada por todos los presentes, otra buena dosis de aquella finura y dulzura que deleita los oídos. Más adelante llegaría “I Feel Immortal”, uno de los singles desprendidos de “What Lies Beneath” donde se palpa sobriedad y melancolía aunque sin las cuotas de intensidad impuestas en otros títulos firmados por la escandinava.

A continuación el maestro Mike Terrana se daría gusto atacando su set de batería como un bárbaro. Sobra mencionar aquí las credenciales que posee el norteamericano y resaltar el jugoso solo que sacó a su kit de percusión. Cruzando baquetas, atronando tambores y castigando preciso esos platillos que en lo alto de su humanidad se encumbraban. Todo ello bajo las vertiginosas notas de la obertura “Guillermo Tell” de Rossini. Sencillamente magistral. El resto de la agrupación no son de cartón. El bajista Doug Wimbish, venido de las filas de los imprescindibles Living Colour dio cuerpo a los temas y fue una de las figuras que más conectó con la audiencia (obviamente después de la cantante). Christian Kretschmar dio un sólido acompañamiento en las teclas y un inmutable Max Lilja hizo lo propio sentando tras su chelo. El guitarrista argentino Julian Barret no desmereció, sin embargo estuvo por debajo de la chispa y manejo escénico que nos brindó el Angra Kiko Loureiro en el show anterior de Tarja en Bogotá.

El concierto tenia muchas más cosas por ofrecer; ahora todos los músicos toman asiento para dar pie a una sección acústica que acrecentó la proximidad de la cantante lírica hacia sus devotos. Destacable la imagen de Tarja en los teclados interpretando “Higher Than Hope”, canción de su otrora banda. Con la honestidad que ofrece el desenchufado arribaron “We Are”, “Minor Heaven” y “The Archive of Lost Dreams”. Empero el tono sosegado del show se cortaría con la afilada “Ciarán´s Well”, con la banda explotando heavy metal puro y la diva sacudiendo su negra cabellera.

Poco después con tristeza el público vio partir a la banda y a su glamorosa voz tras el telón. Podían ser pocos los presentes pero los previsibles cánticos por un alargamiento del repertorio eran fortísimos y acompañados de palmas conllevaron a que pronto los protagonistas regresaran a sus quehaceres musicales. Un medley variopinto y algo pasado de saturación tras la consola nos presentó “Where Were You Last Night” original de la cantante sueca Ankie Bagger y que Nightwish versionaran previamente. Sin pausa se enganchó con ‘Heaven Is A Place On Earth’ de Belinda Carlisle, vocalista de las multiplatino The Go-Go’s para concluir con un azucarado ‘Livin On A Prayer’ del celebre Bon Jovi.

El respetable exigió algún himno de los días de la fémina abordo de Nightwish como por ejemplo “Wishmaster” para dar por concluida la noche. Lamentablemente para sus deseos aquello nunca ocurrió. El cierre lo harían “Die Alive” de su primer disco y “Until My Last Breath”, su sencillo más reciente desde “What Lies Beneath”. Así, con sus diálogos en español y dejos argentinos entre canciones llenos de palabras de amor para los colombianos nos dejó Tarja alrededor de la medianoche.

Aunque la presentación fue gratificante tanto en lo musical como en términos de espectáculo, la contingencia descrita anteriormente sumada a una bajísima venta de boletas hacen pensar que esta haya sido la ultima visita de Tarja Turunen al país. Sin embargo, si los planes de Tuomas Holopainen y compañía al lanzar su nuevo disco “Imaginarium” y una subsecuente película se trastocan o Anette Olzon sigue sin calar entre un sector de los seguidores de Nightwish, no tardaremos en anunciar en esta misma página una reunión y por qué no un retorno. Mientras eso ocurre quedan en la memoria las canciones y belleza de esta mujer dotada con voz de ángel en un mundillo plagado de demonios.

Reseña por Alejandro Bonilla Carvajal

Video del Concierto de Tarja en Bogotá en:http://www.youtube.com/watch?v=bon88bCJv-U
Más fotos del Concierto de Tarja en:http://www.rockombia.org/galeria/tarja-en-bogota-2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s