Artículo de Tarja en powermetal.cl

Tarja

Tarja

Este marzo hacemos homenaje a una de las diosas del metal; una mujer que ha puesto las cartas sobre la mesa y ha enfrentado un batallón mayoritariamente masculino…

La sutileza del canto lírico combinada con la fuerza del power metal sinfónico tienen un punto de unión: Tarja Turunen. La ex–vocalista y co-fundadora de Nightwish logró conquistar rápidamente los escenarios metálicos gracias a su calidad de interpretación vocal pero sobretodo, por su carisma y habilidad de comunicarse con su público.

Tarja“Sing me a song
of your beauty
of your kingdom
Let the melodies of your harps
caress those whom we still need”

Tarja nació el 17 de agosto de 1977 en la ciudad de Kitee, Finlandia. Su nombre completo es Tarja Soile Susana Turunen Cabuli (el último es su apellido de casada). Ella cuenta que su primer “concierto” fue a los tres años, cuando se puso cantar en un lugar que ya no recuerda. Empezó sus estudios musicales desde los seis años y sus padres notaron rápidamente que le gustaba la música porque siempre estaba cantando, por eso, comenzó a recibir clases de piano y a practicar con temas de música clásica.

A los diez años inició sus estudios de historia y teoría musical. Sus padres la llevaban a la ciudad cinco veces a la semana después del colegio para que pudiera tomar sus clases, en las que aprendió música coral, flauta, banjo y piano. Cuando cumplió 15, entró en la Escuela de Música y pudo costear los cursos porque había trabajado durante el verano de los años anteriores, precisamente para poder pagarlos. Más tarde, se dio cuenta que para llegar lejos debía inscribirse en una universidad o instituto musical, pero donde ella vivía no había nada de eso. La ilusión permaneció en su mente como motor de sus deseos. Mientras tanto, en su adolescencia cantó diversos estilos: desde música sacra en iglesias hasta funk, rock y soul en distintos lugares. Eso lo hacía con bandas locales o grupos formados en la escuela.

TarjaUn día su voz desapareció completamente y se asustó. Se preguntó a sí misma qué era lo que estaba haciendo mal y de ahí brotó su interés por aprender canto clásico y técnicas vocales. Como su pasión siempre había sido el canto lírico, se mudó a Kuopio para estudiar ese estilo en la Academia Sibelius. Fue ahí donde se empezó a germinar la semilla de la ahora afamada banda Nightwish. Tan solo seis meses después de haber entrado a la Universidad, Tuomas Holopainen la invitó a grabar un demo de su proyecto acústico. Al aceptar, Tarja emprendió el camino hacia un rumbo que después la llevaría a la cima de la fama finlandesa y del resto del mundo. Rápidamente, y tan solo con su primer demo lograron conseguir contrato con la casa productora Spinefarm.

No mucho tiempo después, la mencionada disquera lanzó el primer álbum Angels Fall First, que fue una exitosa revelación por la voz de registro soprano y estilo operático deTarja mezclados con doble bombo y rápidas melodías de guitarra y teclado. Para ese entonces, Tarja formaba parte del Coro del Festival de Ópera Savonlinna en el que interpretaba obras de Wagner, reconocido compositor de dramas musicales, y Verdi, autor de la famosa opera La Traviata. Esto significaba una nueva etapa en su vida ya que debía encontrar una manera de unificar dos estilos totalmente diferentes de música y, sobretodo, tener aceptación.

“I will die for the love of the mermaid
Her seduction, beauty and scorn
Welcome to the end of your life
– Hail the Oceanborn!”

TarjaEl siguiente álbum de Nightwish fue Oceanborncon el cual se hicieron acreedores de un disco de platino por las ventas alcanzadas gracias a sencillos como “Sleeping Sun” y el cover“Walking In The Air” de Howard Blake, fue utilizado para la película animada llamada “The Snowman”. Oceanborn fue el pase de total aceptación de Nightwish en la escena finlandesa, pero ello se debió principalmente al carisma de Tarja y su excelente habilidad de manejar al público. Tanto así, que la consideraban la cantante favorita de metal alrededor del mundo.

Además, el triunfo de su talento la llevó hasta una gran cantidad de portadas de revistas como Rock Brigade, Metal Hammer, Metallian, Rock Hard, Roadie Crew, Rumba, Flash, Epopeya, Close Up Magazine, Maelmströn, Scream Magazine, Hard N´Heavy, Rock Tribune, Inferno, Sue, Legacy Magazine, Aardschok, Orkus, Blue Wings, Heavy Oder Was!? y Hell Awaits. En ellas, fue etiquetada como una de las mejores vocalistas, especialmente de Finlandia. En el 2002, en una encuesta de la revista Soundi Magazine Tarja fue elegida como la mejor vocalista finlandesa y como la artista más carismática. Uno de los atractivos que más sobresalen de Tarja, además de su belleza física, es su manera de vestir tan elegante y a la vez extrovertida, que siempre combina con el color de sus micrófonos. Eso le suma originalidad y produce admiración en sus fans.

Tarja

El hecho de que Nightwish fuera cada vez más reconocido no fue un obstáculo para que Tarjacontinuara sus estudios y otros proyectos. A finales de 1999, participó como solista en “The Evankeliumi”, una producción de ballet moderno de la Casa Nacional de Ópera de Finlandia. La presentación fue escrita y dirigida por el famoso coreógrafo Jorma Uotinen junto a Kärtsy Ataca de la banda finlandesa Waltari. Todas las entradas de las presentaciones de “The Evankeliumi” se agotaron.

TarjaA principios del 2000, Nightwishquedó en segundo lugar en el concurso de Eurovisión, con“Sleepwalker”. La popularidad deTarja y la banda se hizo notar con los votos que recibieron a través de llamadas telefónicas. Otro de los programas televisivos que contribuyeron al buen reconocimiento de Tarja como una nueva sensación en el metal fueron Lista Yle Tv, Kokkisota MTV3, Hotelli Sointu TV1, Vaarallinen risteys MTV3, Huomenta Suomi MTV3 y Jyrki MTV3.

La tercera y quizá más exitosa placa,Wishmaster, fue lanzada en mayo del 2000 y estuvo en las principales carteleras de todo el mundo. Sólo unas semanas después de la salida, recibió en Finlandia el status de platino, y vendió 150,000 en todo el mundo. Aquel año fue bastante ajetreado para Tarja y Nightwish ya que estuvieron de gira promocionandoWishmaster por Europa, Finlandia, Canadá y Sudamérica, llegando por primera vez a Chile en junio de ese año.

tarja05La primera grabación de Nightwish en vivo fue para la víspera de año nuevo 2000-2001 en el club Pakkahuone en Tampere, Finlandia. Fue una época en la que la demanda de conciertos deNightwish era cada vez mayor. Así que con el material recopilado sacaron un DVD y VHS, bajo el nombre From Wishes to Eternity – Live y en Finlandia también salió a la venta una CD de edición limitada. Cada uno de los formatos alcanzó un alto porcentaje de ventas llegando a ser disco de oro en Finlandia y DVD de oro en Alemania.

“Ever felt away with me
Just once that all I need
Entwined in finding you one day
Ever felt away without me
My love, it lies so deep
Ever dream of me”

Antes de publicar la cuarta placa, los y las fanáticas de Tarja y Nightwish disfrutaron de un mini disco titulado Over the Hills And Far Away que también obtuvo la categoría de platino en Finlandia. Luego de eso, Nightwish empezó a trabajar en su cuarto material discográficoCentury Child. Tarja por su parte aprovechó el tiempo que les llevó la composición de letras y música para continuar sus estudios de canto y se inscribió en la Universidad de Música Karlsruhe en Alemania (Hochschule für Musik Karlsruhe). En Karlsruhe los horarios académicos son bastante rígidos, pero eso no fue motivo para que Tarja dejara de cumplir con su parte de la grabación, así que organizó su tiempo y grabó no solo para Century Child sino también para el álbum “Infinity” del bajista argentino Beto Vázquez, lo cual le dio aún más renombre aNightwish, pues la voz de Tarja fue escuchada en Rusia, países orientales, Europa y Sudamérica.

Tarja

En el 2002, la banda visitó nuevamente las tierras chilenas para promover Century Childotro disco de oro,  pues apenas unas horas después de su aparición en las tiendas entró en las primeras posiciones de los rankings de Finlandia. Ese mismo año, Tarja regresó a Sudamérica, específicamente a Argentina y Chile, para dar un concierto de Lied llamado “Noche Escandinava” junto a Marjut Paavilainen, Ingvild Storhaug y la pianista Izumi Kawakatzu. En él, interpretaron obras de Jean Sibelius, Ture Rangström, Johannes Brahms, Leevi Madetoja, Hugo Wolf, Oskar Merikanto, Feliz Mendelssohn, Richard Strauss y Gustav Mahler. Los conciertos fueron auspiciados por las Embajadas de Finlandia, Noruega, Japón, Alemania y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es importante mencionar que las entradas de los conciertos se agotaron y la simpatía de Tarja atrajo una gran cantidad de público y se llevó la atención de la gran mayoría de preguntas de periodistas y corresponsales.

TarjaDespués, con la gira World Tour of the Century Tarja yNightwish estuvieron durante tres meses en diez países del mundo y dieron 25 conciertos para 150,000 personas. Al concluir, estaban tan cansados que decidieron tomar un largo descanso para que cada uno de los miembros de la banda tuviera un poco de tiempo para sí mismos. Mientras tanto, Tarjaregresó a Karlsruhe para seguir especializándose en el canto. Sin embargo, en enero del 2003 la gran demanda de las y los seguidores obligó a la banda a complacerlos con dos shows adicionales para 15,000 personas en Oberhausen Arena  y Múnich. Posteriormente, en junio inició el tour Summer of Innocense con el que llevaron su música a 14 países y unas 400,000 presenciaron los conciertos.

Un documental sería la próxima producción de la banda. Con éste podrían mostrar a sus admiradores la historia recabada hasta ese momento, incluyendo escenas de sus diferentes giras por el mundo. Para entonces Mape Ollila, un periodista especializado en música que había seguido los pasos de Nightwish desde el principio, pidió una entrevista a fondo con la banda. Toumas accedió y la entrevista se llevó a cabo en la casa de campo de Holopainen conNightwish y todo su equipo. La entrevista junto al material de las giras generó un documental de dos horas y quince minutos.

TarjaEl 2003 fue un año victorioso para Tarja, tanto así que fue invitada por la presidenta de Finlandia, Tarja Kaarina Halonen, y su esposo, Dr. Arajärvi, para que asistiera al Palacio Presidencial a la fiesta del Día de la Independencia Finlandesa, el acontecimiento social más importante de ese país que se celebra cada año. Dicha invitación le adjudicó a Tarja una elevada posición en la sociedad ya que en la página oficial de Yle TV la nombraron, de acuerdo a los votos del público, “la dama con el atuendo más impresionante”. Así mismo, Ilta Lehti e Ilta Sanomat, los diarios más importantes de Finlandia, la reconocieron como “la reina de la noche” y la segunda dama con el atuendo más impactante.

Para Tarja, las iglesias son un lugar “donde se puede escapar del ruido y el alboroto… se puede ser completamente uno mismo, escuchar los pensamiento íntimos y agradecer”. Así que para cerrar ese año con broche de oro, dio un concierto navideño el 19 de diciembre en la iglesia Valkeala, donde 600 personas llenaron el lugar de cálidos aplausos para la cantante, luego de que interpretara -por una hora- temas navideños tradicionales de Finlandia de grandes y reconocidos compositores como Kotilainen, Melartin y Sibelius. También cantó algunas arias de Bach y Mozart.

“My fall will be for you
My love will be in you
If you be the one to cut me
I will bleed forever”

Tarja grabó su voz para el álbum siguiente al Century Child que, sin saberlo, sería el último que grabaría para Nightwish. Luego de ello, viajo a Buenos Aires, Argentina para dar un curso de canto de un mes de duración para músicos ya entrenados. En el 2004, Tarja viajo a Chile, Argentina, Brasil y Rumania debido a la segunda gira con su alineación de “Noche Escandinava”. Las entradas se agotaron para cada show.

Tarja

El quinto álbum de NightwishOnce, fue lanzado en junio de ese año y condujo a Tarja a varias sesiones fotográficas, conferencias de prensa y entrevistas tanto en Finlandia como en el resto del mundo. Eso era tan solo una muestra de lo que se venía con el nuevo tour, que sería el más grande acto finlandés en el extranjero. Con una agenda extremadamente ocupada,Tarja debía encontrar tiempo para coproducir y cantar en el álbum debut de su hermano, Timo. Igualmente, el primer disco de su carrera como solista saldría a luz y tendría como motivo la Navidad. Hasta ese entonces, las estadísticas dictaban un gran triunfo de Nightwish ya que las ventas excedían el millón de copias, y la audiencia que había estado frente a Tarja llegaba al medio millón de personas alrededor del mundo. Además, la cobertura de la celebración del día de la independencia en la Palacio Presidencial había dado a conocer a Tarja a más de dos millones de personas en Finlandia, según lo declaró Yle TV Station.

TarjaEn el otoño del 2005, Nightwish ofreció varios conciertos, incluso estuvo de gira por Sudámerica, pero Chile no estuvo incluido. El último concierto de la gira Once World Tour fue el 21 de octubre frente a 11,500 personas en Hartwall-Arena Helsinki y fue grabado para lanzarlo como DVD bajo el nombre de End of an Era. Y vaya que era el final de una era, pues ese también fue el último concierto de Tarja junto a Nightwish.

Tras nueve años de relación musical, Tuomas, Marco, Jukka y Emppu expulsaron a Tarja de la banda luego de esa presentación y por medio de una carta abierta al público. Según ellos, la razón se debió a que durante el tour para promocionar Once las actitudes y acciones de Turunen y de su manager y esposo, Marcelo Cabuli, eran todo lo contrario a lo que Nightwish representaba. La despedida de Nightwish significó algo muy desagradable paraTarja. En las conferencias de prensa que dio acerca de su expulsión se observó su tristeza y confusión ya que no pudo evitar que las lágrimas se le escaparan de los ojos al tratar de dar explicaciones de lo sucedido.

Otra de las quejas de Nightwish hacia Tarja era que no quería viajar junto a ellos y que no compartía como una integrante de la banda, más bien se comportaba como una súper estrella. A ello, Tarja respondió que una cantante debe cuidar su voz y que ahora que tenían la posibilidad de viajar por avión era de mucho beneficio para ella, pues andar en un bus lleno de humo de cigarro y bulla le podía afectar en las presentaciones ya que considera que la falta de sueño la afectan en su actuación. No obstante lo anterior, Tarja continúo con su vida artística. Y en diciembre interpretó varios conciertos de Navidad en Finlandia, Alemania, España y Rumania.

Tarja

El 2006 no fue precisamente un año de descanso para Tarja, además de grabar un álbum de navidad y de grabar para su hermano, participó en el Festival de Ópera Savonlinna. El 16 de septiembre del mismo año asistió a un Meet and Greet para promocionar el sello Spinefarm UK, en el cual los y las fans que llegaron tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas a Tarja y también de ser los primeros en escuchar ocho de las canciones de su nuevo álbum antes de que este fuera publicado oficialmente.

Tarja“Put all your angels on the edge
Keep all the roses, I’m not dead”

Por fortuna, la siguiente tormenta en la vida de Tarja estuvo acompañada de una fuerte lluvia de victorias para su carrera solista, pues en noviembre de 2007 estrenó su primer larga duración (sin contar el álbum navideño), K. Éste alcanzó rápidamente las primeras posiciones de las carteleras finlandesas, así como el estatus de oro el mismo día del lanzamiento. El disco fue editado en los estudios Universal Music y en él participó Torsten Stenzel en los teclados, Alex Scholpp en la guitarra, Doug Wimbish en el bajo y Earl Harvin en la batería.

Es una producción muy bien lograda en donde hay influencias de su banda anterior mezcladas con orquestaciones y principalmente, su estilo peculiar en la voz. El disco es tan variado como los gustos deTarja, y no se puede negar que cada canción demuestra su solidez. Turunen decidió incluir en el disco un cover de Alice Cooper, en concreto el tema Poison, el cual logró encajar muy bien en su álbum. Esa fue la primera vez que Tarja escribió sus propias canciones y de hecho señaló que se sentía bien de poder usar su rango vocal completo: “Nunca había cantado tan bajo como lo hice en una de las canciones del nuevo álbum y hay una canción en la que canto mis notas más altas. Realmente he usado un rango vocal amplio en este álbum –alrededor de tres octavas- porque los ánimos fueron cambiando en cada canción y eso lo refleja”. Además, ocho de los temas de My Winter Storm fueron compuestos por ella. Fue un trabajo que realizó de la mano de maestros y compositores quienes daban el visto bueno, mejoraban las ideas o simplemente las obviaban. En el 2007 también grabó el tema “In The Picture” del disco compilatorio, “Into The Light”, que conmemora el 20 aniversario de la casa disquera Nuclear Blast.

Tarja

Después de cuatro años, Tarja Turunen regresó a Chile para promocionar My Winter Storm,en el marco del Primer Festival de Metal Sinfónico en Chile. En su setlist estuvieron incluidos algunos temas de Nightwish que nunca fueron tocados en vivo y otros con nuevos arreglos. La virtuosa alineación que la acompañó estuvo integrada por el increíble guitarrista Kiko Loureiro,el bajista Doug Wimbish (Living Colour), Mike Terrana en la batería, Max Lilja (ex–Apocalyptica) en el cello y en el piano María Ilmoniemi. En aquella ocasión Tarja aseguró que no sería un concierto ni de heavy metal ni clásico pero que, en definitiva, sería muy emotivo. También afirmó que sus nuevos temas no serían tocados justamente en la forma como fueron grabados en el disco debido a que a ella le gusta revitalizar las composiciones cuando se trata interpretarlas en directo.

TarjaAl finalizar la primera parte del Storm Tour, Tarja se dedicó a componer nuevas canciones, dos de las cuales fueron reveladas en su blog:“Wisdom Of Wind” y “Enough”;ambas fueron incluidas en una edición extendida de My Winter Storm. A finales del año 2008 salió a la venta el EP, The Seervía Spinefarm, cuya distribución se limitó a mil copias y su disponibilidad fue únicamente en el Inglaterra. The Seer contiene un dúo con la aguerrida Doro Pesch,grabaciones en directo y remixes deMy Winter Storm.

Ya para enero de 2009 la cantante anunció en su blog que durante los últimos meses había estado escribiendo temas para su nueva placa. “Escribir canciones es siempre una experiencia de aprendizaje y ha sido un placer discutir la música con diferentes personas”, expresó Tarja e indicó que el título del siguiente material sería What Lies Beneath y bajo ese título inspirador se desprendería todo el concepto, tal como lo había hecho con My Winter Storm. Luego del descanso, la finlandesa retomó la segunda parte de su gira, a la cual denominó Summer Storm y en la que aprovechó para promocionar “If You Believe”, tema que sería incluido en What Lies Beneath. En una entrevista, Tarja explicó que en este nuevo trabajo se podrían escuchar elementos más trabajados y que sería un álbum más maduro y más personal que el primero.

Tarja“Find the comfort in the storm
No reason to be sorry”

En mayo de 2009 Tarja anunció que tenía veinte canciones listas para grabar, pero fue hasta el enero de 2010 que Spinefarm Records UK confirmó que la cantante había ingresado al estudio para la grabación de su nuevo álbum. Las sesiones finalizaron el 14 de abril de ese año, pero el proceso de mezcla conllevó un par de meses más porque fue realizado en tres países diferentes, por tres distintos ingenieros en sonido.

Por si fuera poco, Tarja hizo más noticia en el mundo del metal cuando se dio a conocer que recibió una llamada para realizar una colaboración especial con los legendarios alemanes de Scorpions en el tema“The Good Die Young” de su última producción,Sting In The Tail. Fue el propio Klaus Meine quien se comunicó con Turunen para invitarla y, en abono a la participación en un tema, le hicieron saber que también usarían sus melodías y armonías vocales. Después, el 12 de junio de 2010, antes del lanzamiento de What Lies Beneath, Tarja se presento en el concierto “Classic and Divine” del Miskolc Opera Festival junto a su banda, una orquesta y un coro sinfónico.

El segundo disco solista de Tarja, What Lies Beneath, finalmente vio la luz en septiembre de aquel año, a través de Universal Music. Vendió aproximadamente mil trescientas copias en los Estados Unidos durante su primera semana y alcanzó  la posición No. 24 de la cartelera Top New Artist Albums.

Con el motivo de promocionar su última placa, Tarja ofrecerá un concierto en Chile en el Teatro Teletón el miércoles 23 de este mes. Así, la “reina de la noche”, la “dama de atuendos impresionantes”, la voz que dio vida a Nightwish sigue ocupando grandes escenarios que le rinden honor y admiración por ser una mujer que ha levantado la voz tan alto que ha llegado hasta las más altas montañas de silencio.

Tarja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s